Comunicado de prensa 030/2014

Se presenta en el CMQ el libro Escuelas en tiempos de cambio: política, maestros y finanzas en el Valle de Toluca

comunicado030a 2014En Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la presentación del libro Escuelas en tiempos de cambio: política, maestros y finanzas en el Valle de Toluca durante la primera mitad del siglo XIX, de la autoría del doctor José Bustamante Vismara.

Los comentarios, estuvieron a cargo de los profesores investigadores del Colegio, Carmen Salinas Sandoval y Carlos Escalante Fernández. La doctora Salinas mencionó que la investigación que integra el libro es resultado del trabajo realizado por Bustamante para obtener el grado de doctor en El Colegio de México.

comunicado030b 2014Añadió que el libro aborda los cambios sucedidos en la escuela elemental de fines del periodo virreinal a mediados del siglo XIX, asimismo, muestra las continuidades y rupturas posteriores al proceso de independencia. La investigación genera las preguntas: ¿hubo un proyecto educativo diferenciado? ¿cuántos cambios se pueden mencionar vinculados entre las escuelas del periodo virreinal a las escuelas de la república? o ¿cómo se financiaron los salarios de los maestros?

comunicado030c 2014El doctor Carlos Escalante comentó, entre otras cosas, que el libro presenta un acierto en torno a la delimitación temporal de la investigación, añadió que el espacio también es un mérito que además de llenar un vacío en la historiografía, aborda un aspecto central en tanto a diversos temas y constituye un aporte que obliga a repensar apreciaciones del pasado educativo. Finalmente, consideró que este libro terminará por convertirse en un referente importante de la historiografía.

Al autor del libro señaló, en entrevista posterior a la presentación, que la edición de El Colegio de México ofrece una versión más ligera de lo que fue la tesis de doctorado con el propósito de que se puedan acercar a él no sólo lectores especializados. Explicó que en el texto se recogen algunas de las continuidades, cambios y rupturas sucedidas en el periodo de estudio en torno a política, maestros y finanzas, lo que permite observar a la escuela como un engranaje en torno a la cual se dirimen distintas situaciones: temas de historia de la educación que se investigaron gracias a lo que, consideró, el rico acervo que existe en los archivos del valle de Toluca.