Comunicado de prensa 032/2014

Se realiza en El Colegio Mexiquense la mesa redonda Metodología y fuentes de la historia social


comunicado032a 2014

En Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la mesa redonda Metodología y fuentes de la Historia Social, actividad organizada por la doctora María Dolores Lorenzo Río, profesora investigadora del Colegio en la que participaron los doctores Fernando Remedi, Oscar Calvo y Mario Barbosa.

Fernando Remedi, de la Universidad Nacional de Córdoba-CONICET presentó el trabajo denominado Un mundo inimaginable unas décadas atrás. Las fuentes en la historia social argentina de los años 1980 y 1990. En la presentación mencionó que la renovación de las temáticas y las interrogantes así como de los paradigmas y las metodologías que están en marcha en la historia social de los fines de la década de los setenta impulsaron cambios significativos en materia de fuentes históricas.

comunicado032c 2014Añadió que la historia social contemporánea, en su reciente preocupación por indagar los grandes procesos desde las prácticas, las experiencias, las representaciones y los actores sociales, ha operado una profunda renovación frente a los testimonios del pasado en dos sentidos: reivindicando la concepción de la práctica de la investigación como un espacio de experimentación y produciendo una relectura y resignificación de las fuentes históricas ya conocidas y usadas con anterioridad.

comunicado032b 2014El doctor Calvo, de la Universidad de Antioquia, presentó el trabajo Guerra sorda: inteligencia de estado y política en Colombia (1959-1970). Se refirió a las herramientas metodológicas usadas en el desarrollo de una investigación en la que aborda documentos de inteligencia del Estado como un componente de contrainsurgencia relacionado con las FARC.

El doctor Mario Barbosa, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, se refirió a la investigación Fuentes para el estudio de sectores medios y pobres en la ciudad de México entre el Porfiriato y la Posrevolución. Hizo una reflexión sobre el tipo de fuentes que es posible consultar para investigar un tema como el de los empleados públicos. Así como las fuentes que podrían estar a la mano y la manera en que se hace una búsqueda documental.

Al respecto de la mesa de discusión el doctor José Antonio Álvarez Lobato, secretario general del Colegio, consideró que este tipo de actividades fomenta las redes de investigación y genera conocimiento a través del intercambio; añadió que una de las virtudes de un centro de investigación como el Colegio es que tiene la flexibilidad suficiente para generar encuentros productivos en términos de investigación.