Comunicado de prensa 035/2014

Se presenta conferencia sobre escritura, calendario y adivinación en los códices mayas

comunciado035a 2014Como parte del seminario 2014 Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica, que organiza el cuerpo académico Historia mexicana e historia del Estado de México, se llevó a cabo la conferencia “Escritura, calendario y adivinación en los códices mayas”, dictada por el maestro Hugo García Capistrán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la conferencia, García Capistrán se refirió a distintos aspectos de los mayas, tal es el caso de la escritura, actividad considerada como sistema de comunicación que refleja una lengua, y que fue ejercida por lo mayas en piedra caliza, cerámica, estuco y piedras finas, así como en madera, pintura mural, textiles, concha hueso y papel.

comunciado035b 2014De manera especifica, el investigador mencionó que para el estudio de los códices utiliza la gramatología, de Ignace J. Gelb, la cual analiza los textos jeroglíficos e intenta establecer los principios generales que gobiernan el uso y la evolución de la escritura.

El estudio de la gramatología, explicó García Capistrán implica tres elementos: repertorio de signos, recursos escriturales y reglas de composición. El primero se refiere a lo relacionado con los logogramas (signos que representan palabras completas o morfemas), que a su vez comprenden a los pictogramas e ideogramas y que García explicó con ejemplos específicos de los códices.

comunciado035c 2014Asimismo, el investigador se refirió a los códices Dresde, Madrid y París, así como el Grolier, cuya existencia representa una discusión a propósito de su origen prehispánico; añadió que la historia de las investigaciones de estos documentos tiene su origen en el siglo XIX, consideró que los investigadores más representativos, para el mencionado siglo, son Ernst Förstemann, Eduard Seler y Cyrus Thomas.

Al referirse a los almanaques y la adivinación de los mayas, explicó a grandes rasgos la cuenta del calendario maya y cómo los días eran determinados. Dijo que uno de los principales objetivos de las tablas venusinas del Códice Dresde, y de otros códices mesoamericanos, era indicar en qué días del calendario ritual de 260 días el planeta era particularmente peligroso, es decir, al inicio de su ciclo, cuando aparece por primera vez como estrella matutina.

La siguiente conferencia del ciclo se denomina “Rumbos y derroteros: mapas pictográficos del siglo XVI” y se llevará a cabo el próximo 16 de julio en las instalaciones de El Colegio Mexiquense, A.C.