Comunicado de prensa 037/2014

Presentan avances investigadores del Seminario de historia contemporánea


comunicado037a 2014El Colegio Mexiquense, A. C. es una institución de investigación que alberga cinco seminarios académicos, en cada uno de ellos se lleva a cabo, sistemáticamente, el reporte de los avances que los investigadores han realizado de sus trabajos.

Con este fin, los integrantes del Seminario de historia contemporánea llevaron a cabo a VIII jornada de presentación de avances de seminario en la Casa Toluca del Colegio, de esta manera, dieron a conocer el trabajo que han llevado a cabo durante el último año.

comunicado037b 2014Los integrantes del seminario presentaron los trabajos “El Departamento de México durante el centralismo, 1835-1846”, de la doctora María del Carmen Salinas Sandoval; “Espacios, lugares e imágenes en la construcción biográfica”, de la doctora Mílada Bazant, y “Resultados de la campaña nacional contra el analfabetismo 1944-1946 en el Estado de México. Un análisis desde la metodología cuantitativa”, del doctor Carlos Escalante Fernández.

Asimismo, se presentaron las investigaciones “Los agentes de ventas en la expansión comercial de la lotería en México, 1920-1932”, de la doctora María Dolores Lorenzo, y “La economía política de la información presupuestaria en México, 1900-1940”, del doctor Paolo Riguzzi.

comunicado037c 2014En la dinámica de presentación, los trabajos que se realizan actualmente son sometidos a la opinión de comentaristas externos e internos, lo que enriquece los trabajos y ofrece múltiples miradas de historiadores de otras universidades, quienes, a la vez, ofrecen puntos de vista que reorientan, complementan y alimentan las investigaciones, tanto en el aspecto teórico-metodológico como en los contenidos temáticos.

En esta oportunidad, participaron comentaristas de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.