Comunicado de prensa 039/2014

Presentan avances de investigación posgrados del CMQ

comunicado039a 2014Como un ejercicio que se lleva a cabo de manera sistemática, los estudiantes de los posgrados de El Colegio Mexiquense, A. C., en un ejercicio académico, presentaron ante sus compañeros, tutores y lectores, los avances que han registrado en sus investigaciones durante el último período de estudios.

El Colegio ofrece la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal y la Maestría en Historia, en su décimo octava y tercera promoción, respectivamente. Quienes cursan estos posgrados realizan investigaciones relacionadas con el desarrollo municipal o con la historia, temas que se investigan en coordinación con integrantes de los cinco seminarios académicos que integran el claustro.

En la maestría en Ciencias Sociales, el título de algunas investigaciones presentadas son El circo urbano, estructuras juveniles del trabajo de la calle; Participación comunitaria y desarrollo humano en municipios de usos y costumbres de Oaxaca; Determinantes institucionales que influyen en el desarrollo económico del municipio; y Ejercicio de la violencia en jóvenes de escuela secundaria del Estado de México, entre otros.

comunicado039b 2014Todas las investigaciones que se desarrollan buscan cumplir los objetivos del posgrado, uno de ellos es el de formar profesionales que cuenten con una visión consolidada sobre el papel central que juegan las ciencias sociales en el estudio, el análisis y formulación de propuestas de transformación social de la vida colectiva.

comunicado039c 2014Los títulos de las investigaciones de la maestría en Historia son, entre otros, El Códice Techialoyan de Santa María Tepexoyucan y San Jerónimo Acazulco; Las políticas sanitarias ante la enfermedad: la viruela, el tifo y la gripe española en la municipalidad de Toluca, 1983-1918; Estudio de la pintura de Tecpatepec; Biografía sobre Elena Cárdenas Guerrero, su participación en el ámbito educativo, 1906-1956. En el caso de esta maestría se busca que los egresados adquieran conocimientos sólidos en el campo de conocimiento, enfoque y línea de especialización en que se inserta su objeto de estudio.