Comunicado de prensa 040/2014

Se realizó el curso especializado Análisis e interpretación de códices mixtecos


comunicado040a 2014Como parte de las actividades que realiza la Maestría en Historia de El Colegio Mexiquense, A. C. se realizó el curso especializado Análisis e interpretación de códices mixtecos impartido por el doctor Manuel Hermann Lejarazu, investigador del CIESAS, especialista en historia y documentación de los pueblos mixtecos.

El curso, organizado desde el Seminario de Historia Mexicana e Historia del Estado de México, con apoyo del PROMEP, fue dirigido a estudiantes del área de especialización en Historia e historiografía indígena, y tuvo como objetivo discutir y profundizar en el estudio, análisis e interpretación de los seis manuscritos histórico-genealógicos que sobrevivieron a la conquista española, los cuales dan cuenta de los procesos históricos de los señoríos y gobernantes de la Mixteca. Estos códices prehispánicos son el Códice Bodley, Códice Nutall, Códice Vindobonensis, Códice Selden, Códice Colombino y Códice Becker; de ellos, salvo el Colombino que se encuentra en México, el resto se localiza en recintos europeos.

comunicado040b 2014Los códices son una herramienta de comunicación gráfica de gran valor estético, histórico, antropológico, e incluso legal e identitario. En el curso, el doctor Lejarazu guió a los participantes en el conocimiento de los elementos icónicos, glíficos y simbólicos de las pictografías, después abundó en la forma de registro de topónimos y antroponímicos y, finalmente, se analizó el contenido de los códices, en el cual se narra desde el origen mítico de las dinastías mixtecas, el establecimiento de linajes y la hegemonía de algunos señoríos como Tilantongo. Esta historia política de los señores mixtecos del Posclásico tardío continuó en el periodo colonial, cuando también se elaboraron registros pictográficos a los cuales se anexaron elementos europeos, como glosas y nuevos recursos de imagen.

Además de dar a conocer el estado de conocimiento que se tiene de estos documentos, el curso privilegió el aprender a investigarlos a partir de sus contextos específicos, ponderando el valor de la lengua mixteca y el uso de documentos, fuentes históricas, datos etnográficos contemporáneos y el tratamiento riguroso de la imagen y sus posibles significados.

Este curso es un complemento que enriquece la formación académica de los estudiantes del posgrado en Historia, junto con conferencias y talleres que de forma constante realizan los seminarios académicos, vinculando investigación y docencia; tal es el caso del seminario 2014 Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica en el que, el próximo 16 de julio, se presentará la conferencia “Rumbos y derroteros: mapas pictográficos del siglo XVI” del doctor Miguel Ángel Ruz Barrio.