Comunicado de prensa 045/2014

Obtiene egresada de la maestría del Colegio mención honorífica en el premio IAPEM 2014

Con la investigación Las luchas por el espacio público. El ambulantaje en Toluca, 2000-2012, María Belén Herrero Martín, egresada de la maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal del El Colegio Mexiquense, A. C. obtuvo mención honorífica en el premio del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), 2014.

Esta investigación, señala la autora, se propone desentrañar los mecanismos mediante los cuales los ambulantes del centro tradicional de la ciudad de Toluca logran apropiarse del territorio, ocuparlo, usarlo, gestionarlo, legitimarlo y reivindicarlo.

La estrategia metodológica del trabajo, explicó, se nutrió de distintas técnicas de recolección y análisis de datos. Ello en función del enfoque teórico construido y de los objetivos de conocimiento planteados. En el estudio se infiere que la ciudad ha sido y es actualmente planificada desde el gobierno local con una lógica contraria a su código histórico-genético; ya que la ciudad, pensada como imagen-objetivo por las autoridades municipales, no contempla espacios para el ambulantaje, al menos en su área central. Esta realidad muestra, asimismo, cierta contradicción con la cultura toluqueña, la cual tiene un fuerte arraigo en el consumo de los bienes  y servicios que el comercio ambulante ofrece.

El estudio considera que el gobierno local debe proponer un modelo diferente de política pública que incluya el conocimiento de las redes sociales del ambulantaje y su dinámica funcional. Dicho conocimiento resulta indispensable para comprender la riqueza de los modos de organización social del ambulantaje, los cuales se han establecido como la base de la sobrevivencia de los vendedores y sus familias.

De nacionalidad argentina, Belén Herrero considera que la maestría le otorgó herramientas en torno al estudio del municipio, cuya importancia radica en su cercanía con la comunidad, lo que implica un conocimiento más profundo de los conflictos, carencias, demandas, pero también de los recursos y potencialidades que una comunidad posee.

Agregó que la maestría del Colegio Mexiquense ofrece una propuesta de estudio del municipio desde diversas aristas (histórica, jurídica, social, política, económica, antropológica); y constituye un programa casi único en el país y en América Latina.