Comunicado de prensa 047/2014

Se presenta en FENIE el libro De la escuela de párvulos a los jardines de niños

comunciaco047a 2014

En el marco de la XVI Feria Nacional de la Industria Editorial (FENIE) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México se llevó a cabo la presentación del libro De la escuela de párvulos a los jardines de niños. La construcción de la cultura escolar en la educación preescolar del Estado de México, 1881-1926 de la doctora Élida Campos Alba.

Al respecto de la obra, la autora comentó que esta publicación de El Colegio Mexiquense, A. C. aborda la cultura escolar, la cual integra acontecimientos, convenciones, retos y hábitos que existen dentro de una escuela.

Se refirió a las características de los estudiantes y los maestros que integraban las escuelas de párvulos y al contexto socioeconómico de la época, así como a las diversas propuestas pedagógicas que fueron conformando el tránsito hacia el jardín de niños.

comunciaco047b 2014Esta obra es producto de una tesis doctoral del Colegio, cuya calidad llevó al comité editorial a la decisión de publicarlo y se trata de una investigación histórica realizada por la autora en el proceso de su doctorado; es un análisis de la cultura escolar y las prácticas escolares, la cultura material, la formación de docentes y las posturas pedagógicas.

La investigación se basa en múltiples archivos y entrevistas, que se completan con fotografías de archivo, abarca las escuelas de párvulos en Toluca, Texcoco, Tenango y Chalco y se encuentra para su compra y consulta en las librerías del Colegio y en la biblioteca Fernando Rosenzweig, respectivamente.