Comunicado de prensa 055/2014

Gerardo Novo Valencia habla de “La crónica de Toluca” en la Feria del libro del CMQ

comunicado055a 2014En el contexto de la 5ta Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense, A. C., el maestro Gerardo Novo Valencia, cronista de Toluca, acompañado por el presidente del Colegio, doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, llevó a cabo la conferencia La crónica de Toluca.

En la presentación se refirió a diversos libros que tratan asuntos relacionados con la ciudad; consideró que el de más antigüedad es el de fray Antonio Díaz del Castillo, que fue publicado en 1730 y que pertenece a un género de obras especiales que se escribían para dejar memoria y satisfacer la curiosidad humana, un género especial de literatura creado para relatar de manera pormenorizada los cortejos, carros, ornatos, entre otras cosas.

Dijo que los personajes que siguen nutriendo con su crónica a la ciudad son Guillermo Garduño Ramírez, Inocente Peñaloza García, Omar Ménez Espinoza, Alexander N. Naime, Gonzalo Pérez Gómez, José Yurrieta Valdés, entre otros.

Posteriormente habló de la Crónica de la exposición montada con motivo de la llegada del servicio del ferrocarril a Toluca, de Isauro M. Garrido y de Leopoldo Zincúnegui Tercero, quien, aseguró el maestro Novo, supo compaginar la historia, las vivencias y su sentido de observación con el gusto por la bohemia, la poesía y las anécdotas.

Añadió que otro importante cronista, Everardo Landa Carrasco, encaminaba sus crónicas dentro de una singular prosa con un estilo que se ubica en el periodo novohispano. Finalmente se refirió a Sofía E. Arias, quien en sus detalladas crónicas abordó temas como la construcción del hospital Brigadier José Vicente Villada o una mañana de primavera en la Alameda.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Benítez Treviño se refirió a diversos momentos de la Toluca de épocas pasadas; habló de importantes personalidades de la política mexiquense que se desarrollaron en la ciudad, así como de aspectos cotidianos de ese entonces.

En la sesión matutina se llevaron a cabo tres conferencias relacionadas con la existencia de los graniceros, tesifteros y petición de la lluvia y buenas cosechas, desde una perspectiva antropológica, los doctores Juan Bulnes, David Lorente y Francisco Rivas.

La jornada concluyó con la presentación del libro Hallazgos históricos en Tenancingo, Estado de México, por parte de Juan López Medina de la AMECROM. La feria continúa hasta el 10 de octubre y la programación se puede consultar en la página www.cmq.edu.mx