Comunicado de prensa 056/2014

Necesario un nuevo orden constitucional que regule el Estado mexicano: HBT

Se clausuran las actividades de la 5ta feria del libro del CMQ

comunicado056a 2014El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, clausuró las actividades de las 5ta Feria del libro de las Ciencias Sociales y la Humanidades del Colegio, las cuales concluyeron con la presentación de la revista Bicentenario. El ayer y hoy de México, publicación de divulgación del Instituto Mora.

Benítez Treviño consideró que actualmente es necesario traer a colación dos documentos fundamentales para la historia de México: Los sentimientos de la Nación y La constitución de Apatzingán, añadió que el mejor homenaje que se le puede hacer a esta última es un nuevo pacto social, un nuevo orden constitucional que regule la estructura política del Estado mexicano.

Agregó que el nuevo orden constitucional debe regular de manera eficaz la relación entre los poderes. Consideró que es necesario transformar al poder ejecutivo en nuevo titular de una administración pública eficaz, actual y coherente entre los tres ámbitos de gobierno.

comunicado056b 2014Al hacer uso de la palabra, la doctora Mílada Bazant, quien hizo los comentarios a la revista, señaló que la publicación integra artículos breves, muy serios, de investigadores conocidos de varias instituciones mexicanas. Comentó brevemente cada uno de los 24 números que, hasta el momento, integran el acervo.

La doctora Ana Rosa Suárez Argüello, del Instituto Mora, y coordinadora de la publicación, comentó que ésta surgió cerca de las celebraciones del bicentenario, con la idea de condensar la historia básica con la divulgación, el fin era llegar a grupos más amplios de la población a través de artículos bien hechos, agradables e ilustrados. Posterior a las celebraciones, dijo, se decidió continuar con la publicación.

En la 5ta Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense, A. C. participaron más de 30 editoriales. Las actividades artísticas y académicas estrecharon los datos de colaboración entre las instituciones participantes.