Comunicado de prensa 059/2014

Se inaugura en Casa Toluca del CMQ la exposición itinerante Vivir en la muerte

comunicado059a 2014En un ejercicio de vinculación de El Colegio Mexiquense, A. C. con la Universidad Autónoma del Estado de México se inauguró, en las instalaciones de Casa Toluca del Colegio, la exposición itinerante Vivir la muerte, exposición urbana colectiva de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad.

La muestra fue inaugurada por el presidente del Colegio, doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, doctor Jorge Olvera García, el maestro Marco Antonio Luna, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, la encargada de la dirección de El Sol de Toluca, Rosa María Coyotécatl y el secretario del Colegio, doctor José Antonio Álvarez Lobato.

comunicado059b 2014Al hacer uso de la palabra, el doctor Benítez mencionó que para los mexicanos la ofrenda de muertos tiene un significado especial porque conjuga lo profano y lo religioso, mencionó, a propósito de la muerte, que el deceso del ingeniero José Yurrieta Valdés, es lamentable, no obstante se trata de un personaje que  ha dejado grandes enseñanzas.

comunicado059c 2014La exposición, explicó la licenciada María Dolores Campuzano Barrera, catedrática de la FAD, busca rescatar, recuperar y difundir la tradición del día de muertos como causa y origen de una gran variedad de expresiones culturales.

Vivir en la muerte está compuesta por 58 calaveras de yeso elaboradas por los alumnos de tercer semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico, quienes, basados en el concepto de la muerte, crearon modelos que representan a la cultura mexicana en torno a esta celebración. La muestra permanecerá en las instalaciones de Casa Toluca  hasta el viernes 7 de noviembre.