Comunicado de prensa 060/2014

Dictan conferencia “La mujer económica” en El Colegio Mexiquense, A. C.

EComunicado060a 2014n el contexto del Seminario La mujer económica. Economía política de condición femenina, el doctor Fernando Noriega, de la UAM unidad Azcapotzalco, dictó la conferencia La mujer económica, la cual se llevó a cabo en la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense.

En su participación se refirió a las implicaciones metodológicas, axiomáticas y macroeconómicas de la distinción de género en la teoría de los precios. Explicó que cuando se introduce el problema de género en el sistema económico cambian los resultados; es decir, se modifica la estructura de la economía deseable, así como su funcionamiento, lo que pone en evidencia que ésta se puede superar con la acción de instituciones, y que no se compone sólo por mercados sino, también, por estas instituciones.

Comunicado060b 2014Mencionó que toda mujer, en una economía competitiva, de propiedad privada y plenamente descentralizada es considerada, por los demás agentes del sistema, como la expectativa racional de una mujer madre, no importando que esté presente, efectivamente, esta condición.

Dijo que en la economía no se toma en cuenta a los agentes que no son económicos, es decir, entes que no están vinculados al sistema mediante flujos reales (ingresos y gastos) y financieros (producción y consumo), ya que se considera que no trascienden en las decisiones económicas de los demás ni en los precios relativos. No obstante, en una sociedad existen dependientes económicos, que tienen necesidades de tiempo y productos.

Al respecto, a través de ecuaciones, explicó que el bienestar de la mujer madre depende de elementos como bienes y servicios tanto para ella como para sus hijos, por lo que del total de demanda se resta la parte de producto que destina a cada hijo.

En las relaciones de compra y venta de una mujer madre aparece un elemento denominado tasa de descuento de género, en el que toda mujer, por el hecho de ser potencialmente madre, es considerada por los agentes como un ente que ofrece menos posibilidades de trabajo y, por tanto, menor capacidad de retorno para un contrato empresarial, lo que se castiga con un salario menor.

Comunicado060c 2014Esta tasa de descuento de género está presente en todos los espacios de la vida económica e institucional, ya que aunque la mujer no tenga hijos, está no es asimilada a la parte más favorecida de la sociedad, que son los hombres.

Al concluir la conferencia, los integrantes del seminario población cultura y sociedad, los doctores Henio Millán, Arlette Covarrubias, Nelly Caro, Luz María Salazar, y como externa la doctora Berenice Morales hicieron comentarios a la conferencia.