Comunicado de prensa 063/2014

El impacto del automóvil en México, discusión de coloquio internacional del CMQ


 

comunicado063a 2014Con la intención de reflexionar y discutir sobre el impacto del automóvil en México y América Latina se llevó a cabo, en la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C., el Coloquio internacional Estadísticas económicas y evolución histórica de la industria automotriz en México.

Organizado por la maestra Ilse Álvarez Palma, egresada de la maestría en Historia del Colegio, este coloquio contó con la participación de especialistas mexicanos y extranjeros, así como estudiantes que trabajan el tema, quienes, como otro objetivo de esta actividad, pudieron establecer vínculos de comunicación y colaboración en torno a estudios sociales relacionados con el automóvil. 

comunicado063b 2014En el coloquio, organizado en una mesa discusión y una de trabajo, participó el maestro Marcelo Mardonés, de la Universidad Católica, quien se refirió a la capital chilena y la crisis de movilidad durante la segunda guerra mundial, consideró, a partir de la experiencia en su país, que el problema de la movilidad y el transporte no se centra en un solo actor, sino que involucra a una gran cantidad de ellos, por lo que es necesario tener las múltiples visiones para su estudio.

Se refirió a los casos de Brasil, Chile y Argentina durante la segunda guerra mundial y a los procesos de expropiación de la empresa tranviaria en Santiago de Chile.

El doctor Brian Freeman, de la Fairleigh Dickinson University, explicó que la industria del automóvil tiene antecedentes porfirianos; dijo que los camiones de carga, que transportaban maderas corrientes y carbón vegetal, surgieron como permisionarios libres sin autorización federal.

Se refirió al proceso en el que, a través de la ley de caminos y puentes, se pretendió suprimir y explotar una ruta de esta industria; mencionó que los intentos de regulación, luego de los comunicado063c 2014años treinta, fracasaron debido al aumento del tráfico y al surgimiento de un sistema de transporte no regulado.

Del Instituto Mexicano del Transporte, el maestro Víctor Manuel Isla Rivera se refirió al concepto de movilidad como una necesidad humana, mencionó algunas estadísticas importantes de su desarrollo en México, entre las que mencionó que el total de vehículos en circulación en el territorio se duplicó en los últimos diez años, rebasando la tasa de crecimiento de la población.

Explicó que la movilidad es una necesidad mientras que el transporte es el satisfactor; por lo que la primera debe plantearse como algo inherente al ser humano. Tras mostrar, a través de datos específicos, diversos aspectos de su investigación actual: “Motorización y desarrollo en México, 1940-2010”, concluyó que es necesario trabajar en políticas públicas que apunten hacia transportes masivos de gran capacidad.

En la mesa de trabajo participaron Ilse Álvarez, con la presentación de “El surgimiento del mercado automotor en México”; Arturo Campos, con “El taxi en la ciudad de México”; y Fernando Rodríguez, con el trabajo “Aspectos sociales del transporte público en Morelia durante el siglo XX”.