Comunicado de prensa 067/2014

El CMQ presenta libro sobre turismo en la FIL Guadalajara


comunicado66a 2014La participación de El Colegio Mexiquense, A. C. continúa en la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la presentación del libro, editado por el Colegio, El turismo como punto de conflicto y de acuerdo en las redes de política pública. El caso de Ixtapan de la Sal, Estado de México.

comunicado66b 2014Este texto, producto de la investigación de doctorado de Graciela Cruz Jiménez fue comentado por los doctores María Esther Morales Fajardo, de la Universidad Nacional Autónoma del México, y Gerardo Novo Espinosa de los Monteros, de El Colegio Mexiquense.

En la presentación, llevada a cabo en el Pabellón Estado de México del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, con la presencia del presidente del Colegio, doctor Víctor Humberto Benítez Treviño y del secretario técnico del Consejo, ingeniero Ismael Ordoñez, la autora mencionó que el texto funciona como una reivindicación del turismo en el sentido de que éste no se reduce a los elementos como el viaje, el hotel, entre otros, sino que se refiere al entramado de diferentes actores, quienes con sus decisiones orientan las políticas turísticas que repercuten en la vida de la comunidad receptora.

comunicado66c 2014Dijo que a través de la ciencia política retomó el estudio de Ixtapan de la Sal con el fin de aportar variables a un análisis profundo de lo que sucede en el municipio; asimismo se refirió a las relaciones entre los gobiernos, el sector social, agrupaciones, prestadores de servicios turísticos, entre otros.

La doctora María Esther Morales Fajardo, de la Universidad Nacional Autónoma del México, dijo que el libro es resultado de una investigación pormenorizada que abarca la construcción y evolución del perfil turístico de Ixtapan desde los años treinta hasta el 2005, pero con actualización del panorama socioeconómico hasta el 2011. Dijo que el análisis del turismo como política pública es una cuestión que conjuga el poder y los intereses de grupo, por lo que es abordado a partir del conjunto de redes de política pública.

Por su parte, el doctor Gerardo Novo consideró que es una investigación profunda, innovadora y compleja, consideró que el libro muestra que es deseable y posible un desarrollo turístico más equitativo, congruente y con participación ciudadana basado en principios de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas, modelos basados en participación que integre el diálogo, la tolerancia y que procure el mejoramiento del nivel de vida de la población receptora.