Comunicado de prensa 051/2008

NUEVOS TÍTULOS ENRIQUECEN EL FONDO EDITORIAL DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A.C.

Los volúmenes pueden consultarse en la Biblioteca "Fernando Rosenzweig" y están a la venta en la librería de esta institución.

Zinacantepec, Estado de México, 29 de diciembre de 2008.

Con nuevas obras referentes a la educación, el urbanismo, la historia, la política y la asistencia privada, fruto de proyectos internos de investigación, en 2008 se enriqueció el fondo editorial de El Colegio Mexiquense, A. C. Estos títulos de reciente aparición, se encuentran ya a disposición de académicos, estudiantes y público en general interesados en temas que, por sus características, resultan de interés y actualidad.

La jefa de la librería de El Colegio Mexiquense, A. C., Margarita Vázquez Castillo, expresó que los volúmenes publicados son fruto del trabajo de investigación que se realiza en esta institución académica. Entre los libros de reciente publicación están "Las viudas de la violencia política. Trayectorias de vida y estrategias de sobrevivencia en Colombia ", de Luz María Salazar Cruz; "Agua e industria en México. Documentos sobre impacto ambiental y contaminación 1900-1935", compilado por Diana Birrichaga Gardida; y "Los usos políticos de la pobreza. Política social y clientelismo electoral en la alternancia", de Edgar Hernández Muñoz.

A éstas se suma el volumen "Replanteando la metrópoli: soluciones institucionales al fenómeno metropolitano", obra que contiene las memorias del X Seminario-Taller Internacional de la Red Mexicana de ciudades hacia la sustentabilidad y del Congreso nacional para la reforma Metropolitana, compilado por Roberto García Ortega y Alfonso Iracheta Cenecorta.

Este último título fue coeditado por el gobierno del estado de Nuevo León, la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de esta entidad federativa, la LX Legislatura federal, la Red Mexicana de ciudades hacia la sustentabilidad y El Colegio Mexiquense, A. C.

En este año también se llevó a cabo la presentación de "La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945" de Alicia Civera Cerecedo, que se realizó durante los trabajos de la Mesa redonda "La educación en México en la primera mitad del siglo XX" y "Tiempo, circunstancia y particularidades de la Asistencia Privada en el Estado de México" de Gloria Guadarrama Sánchez, efectuada en el Museo José María Velasco del Instituto Mexiquense de Cultura.

Margarita Vázquez Castillo también mencionó que con la participación de El Colegio de Sonora, la editorial Siglo XXI y El Colegio Mexiquense, A. C. se editó el volumen "Revisitar la etnicidad. Miradas cruzadas en torno a la diversidad", coordinado por Daniel Gutiérrez Martínez y Helene Balslev Clausen.
Esta institución académica también colaboró con la LVI Legislatura local, en la traducción de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México a las lenguas mazahua, otomí y matlatzinca, originarias del Estado de México, con el propósito de brindar a los grupos étnicos mexiquenses, la comprensión, en su propio idioma, de la legislación vigente en nuestra entidad.

El programa editorial 2008 incluyó la publicación de los números 26, 27 y 28 de la revista cuatrimestral "Economía, Sociedad y Territorio", que aborda temas relacionados con las ciencias sociales en el marco de regiones y ciudades específicas, y que está abierta a diversos enfoques y metodologías.

Entre los artículos publicados por varios autores están "Nuevas políticas públicas y sistemas de governance en los distritos industriales italianos", de Rodrigo Reynaldo-Carmona; "Virtud del recuerdo: un acercamiento a las memorias colectivas en México", de Salvador Sigüenza-Orozco; "La individualización del mundo rural. Dimensiones analíticas para ¿un concepto generalizable?", de Ángel Paniagua-Mazorra, y "La entropía como indicador de las desigualdades regionales en México", de varios autores.

Vázquez Castillo destacó que todos estos volúmenes están disponibles para consulta en la Biblioteca "Fernando Rosenzweig" y también están a la venta en la librería de El Colegio Mexiquense, A. C. ubicada en Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, en el municipio de Zinacantepec.