Comunicado de prensa 050/2008

CONCLUYÓ EL DIPLOMADO "LA INSERCIÓN DE MÉXICO EN LA GLOBALIZACIÓN".

Durante los trabajos se plantearon los retos y oportunidades que este proceso mundial plantea para el país y sus entidades federativas.
En las sesiones de trabajo participaron especialistas, investigadores, diplomáticos, académicos y servidores públicos federales.

Zinacantepec, Estado de México, 17 de diciembre de 2008.

comunicado2050-2008El presidente del Colegio Mexiquense, A. C., Edgar Hernández Muñoz, y Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, encabezaron la entrega de diplomas a los egresados de la primera generación del Diplomado "La inserción de México en la globalización: Unión Europea, Asia Pacífico, América del Norte, América Latina, Asia Central y Medio Oriente, y África", que fue diseñado con el propósito de preparar recursos humanos capaces de entender los retos que la globalización plantea en todos los ámbitos del nuevo orden mundial.

El doctor Hernández Muñoz comentó que con este tipo de cursos, se asume el compromiso de esta institución de impulsar una academia más reflexiva no solamente de las demandas de educación, sino también para contribuir, por la vía de la capacitación, en la formación de quienes están llamados a tomar las decisiones del desarrollo estatal.

Por su parte, el coordinador de Asuntos Internacionales, Arnulfo Valdivia Machuca, destacó que la globalización exige de los gobiernos locales un esfuerzo particular para aprovechar las oportunidades que existen hoy en el mundo, y como ejemplo refirió que el Estado de México participa ya en programas como el de Ciudades Hermanas y que es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores; actualmente cinco estados del país se han sumado a este programa y tenemos ya 54 municipios inscritos en él.

Asimismo, dijo el Estado de México es uno de los 15 estados del país que cuentan con una instancia específica dedicada a los asuntos internacionales; la tendencia, dijo, es y seguirá siendo contar con profesionales debidamente preparados en los temas globales dentro de la administración pública.

En este curso de alto nivel participaron 34 instancias institucionales, con lo cual los alumnos adquirieron una nueva visión, global y amplia, de las relaciones de México con el exterior, explicó el coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Europa, Eduardo Morales Pérez, quien destacó que a lo largo de 96 sesiones intensivas de trabajo, 73 profesores ofrecieron una visión plural de los grandes temas globales en el orden económico, político, el derecho, instituciones internacionales, relaciones exteriores, libre comercio y la cooperación internacional, entre otros.

Destacó la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Economía, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto "José María Luis Mora", Pro México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Sonora y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

También participaron docentes de la Universidad de Nürenberg, Alemania, la Universidad de Toulouse, Francia, las embajadas de Finlandia, Irlanda, Francia y la Delegación de la Comisión Europea en México; de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE); la sección Mexicana del Club de Roma; la Cámara México-Alemana de Comercio, The Bank of America, el Senado de la República y empresas consultoras.

El coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Asia-Pacífico, Omar Martínez Legorreta, dijo, por su parte, que uno de los objetivos de este curso fue capacitar a recursos humanos que entiendan los retos de la globalización y asuman la importancia de las relaciones internacionales en distintos ámbitos, ya sea el público, el privado, el industrial, el académico o el social. Agradeció también el apoyo de la LVI Legislatura del Estado de México para la impartición de este curso en las instalaciones de la Biblioteca Legislativa "Dr. José María Luis Mora".

Con este fin se diseñó un ambicioso programa académico que abarcó las regiones de la Unión Europea, Asia Pacífico, América del Norte, América Latina, Asia Central y Medio Oriente, y África, en el que tomaron parte economistas, abogados, comunicólogos, internacionalistas y politólogos, quienes ahora cuentan con una perspectiva plural de este fenómeno mundial que determina la convivencia internacional, y que podrán aplicar los conocimientos adquiridos en su labor cotidiana.