Comunicado de prensa 046/2008

EXPERTOS INTERNACIONALES ANALIZARÁN EL TEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS Y CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

Procedentes de Europa, Medio Oriente, Asia y América, los especialistas disertarán sobre estos temas inherentes a la vida política de cualquier país.

Zinacantepec, Estado de México, 24 de noviembre de 2008.

Académicos, investigadores y expertos en democracia de distintos países como Italia, Australia, Alemania, Israel, Japón, Inglaterra, Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, Perú y México, participarán en el Seminario Internacional "Partidos políticos y calidad de la democracia", que se realizará del 26 al 28 de noviembre en la ciudad de México.

Convocados por El Colegio Mexiquense, A. C, la Red de Investigadores de la Calidad de la Democracia en América Latina, la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Federal Electoral, los especialistas invitados participarán en varias mesas de trabajo en las que se tocarán como "Los partidos en democracias consolidadas", "Partidos en democracias deficitarias", "Partidos en regímenes híbridos", "Desestructuración del sistema de partidos y nuevas formas de intermediación política" y "Partidos en el México del siglo XXI".

Este acontecimiento se suma al Seminario Internacional "La calidad de la democracia en América Latina", realizado el pasado mes de mayo en la sede del Instituto Federal Electoral, en el que los participantes analizaron el estado de las democracias latinoamericanas y definieron sistemas metodológicos para el estudio de los regímenes de gobierno en la región.

En esta ocasión se tendrán dos mesas de trabajo denominadas "La experiencia de la democracia desde los partidos políticos mexicanos" a la que han sido invitados los dirigentes de los comités ejecutivos nacionales del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y Socialdemócrata. A la mesa "Los partidos políticos y sus dirigentes latinoamericanos" han sido invitados representantes del Partido Popular Cristiano, de Perú; Acción Ciudadana, de Costa Rica; Partido Demócrata Cristiano, de Chile; Corriente de Acción y Pensamiento Libertad, Frente Amplio, de Uruguay; y del Partido da Social Democracia, de Brasil.

La conferencia inaugural de este Seminario Internacional estará a cargo del Leonardo Morlino, del Instituto Italiano de Ciencias Humanas, quien disertará sobre los "Partidos políticos, líderes y calidad de la democracia", en tanto que John Kane, de la Universidad Griffiths, Australia, hablará sobre la "Democracia australiana: la tiranía de dos partidos políticos", y Viola Neu, de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, presentará el tema "¿Qué acerca de los votantes, los militantes y los partidos? Cambios y retos en el sistema de partidos en Alemania".
Ese mismo día, Menachen Hofnung, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, expondrá sobre la "Regulación de las finanzas de los partidos políticos: Israel desde un análisis comparativo"; Ofer Feldman, de la Universidad Doshisha, Japón, se referirá a "La calidad de la democracia y el mapa político japonés: del sistema de partidos 'uno y medio' al sistema bipartidista".

Amalendu Misra, de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, hará lo propio con "Conservadurismo y nacionalismo en el Partido Bharatiya Janata de la India"; Ricardo Pelizzo, de la Universidad Griffiths, de Australia tocará el tema de "Partidos políticos y la calidad de la democracia en la transición italiana" y finalmente, Jorge Arias, de Polilat, Argentina, hablará sobre el "Desarrollo democrático en América Latina y los Partidos Políticos".

A la ceremonia inaugural se tiene prevista la asistencia del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; del presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Edgar Hernández Muñoz; el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Frank Priess; la directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Rosalba Casas Guerrero; el coordinador de la Red de Investigadores de la Calidad de la Democracia en América Latina, Jesús Tovar; y la directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Gabriela Warkentin.

Las actividades del Seminario Internacional "Partidos políticos y calidad de la democracia" se realizarán en el Auditorio del Instituto Federal Electoral, ubicado en Viaducto Tlalpan No. 100, colonia Arenal Tepepan, en la ciudad de México.