Comunicado de prensa 045/2008

INTERESA A INSTITUCIONES EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS OTOPAMES

Desde 1994 se han logrado importantes aportaciones en torno a este grupo que es de los más antiguos en el centro de México, afirma el investigador Raymundo Martínez.

Zinacantepec, Estado de México, 21 de noviembre de 2008.

comunicado2045-2008El Coloquio Internacional sobre Otopames, del que El Colegio Mexiquense, A. C. es co-organizador, se ha constituido en un excelente foro para la difusión de los estudios e investigaciones que se realizan dentro y fuera de México sobre este importante grupo que, bajo un tronco común reúne a las culturas otomí, mazahua, ocuilteca, matlatzinca, chichimeca-jonaz y pame.El investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Raymundo Martínez García, explicó que este grupo fue de los primeros en arribar al centro de México, incluso antes que los nahuas, y habitó en zonas de los actuales estados de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Incluso hoy, a partir de los movimientos migratorios, es posible observar una fuerte presencia del grupo otopame en el sur de Estados Unidos, en sitios específicos como Florida y California, donde al igual que otros sectores de la población mexicana, han llegado en busca de oportunidades y mejores condiciones de vida.

En el Coloquio sobre Otopames, que se realiza desde 1994, participan instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Universidad Nacional Autónoma de México y universidades de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, entre otras, cuyos investigadores han hecho importantes aportaciones en temas como alimentación, medicina tradicional, códices, arqueología, antropología física, lingüística, tradición oral, organización social, migración, y cambios y persistencias culturales en los grupos otopames, entre otros.

Para incentivar la investigación en la materia, el Consejo Académico del Coloquio instituyó el Premio "Noemí Quezada" a las mejores tesis sobre grupos otopames. En su edición 2008, el galardón se otorgó a Raquel Eréndira Güereca Durán, por su tesis de licenciatura "La rebelión indígena de Tutotepec, siglo XVIII" y a Edith Yesenia Peña Sánchez, autora de la tesis de doctorado "Salud, nutrición y crecimiento en preescolares de Santiago de Anaya, Hidalgo: Sistemas de atención en salud, percepción sociocultural y estrategias de supervivencia doméstica".

El maestro Martínez García explicó que en su décima edición, el Coloquio Internacional sobre Otopames estuvo dedicado a la Interculturalidad, entendida como la forma en que se desarrollan los vínculos sociales entre los grupos étnicos y la sociedad mexicana en general, y cómo influye en aspectos como la
lingüística, cultura, religiosidad, medio ambiente, territorio, alimentación y movimientos sociales de los pueblos otopames, mismos que fueron abordados por reconocidos expertos e investigadores de México y del extranjero.

Durante el Coloquio también se realizó un homenaje a la doctora Yolanda Lastra, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, quien como lingüista e investigadora de la sociolingüística, se ha caracterizado por su compromiso con los procesos interculturales y la defensa de las lenguas indígenas que corren el riesgo de desaparecer. La obra de la doctora Lastra abarca el otomí y el chichimeco, que es una lengua casi extinta que todavía se habla en muy pocas comunidades de México.

El investigador de El Colegio Mexiquense adelantó que el Decimoprimer Coloquio Internacional sobre Otopames se realizará el año próximo y por primera vez fuera de nuestro país, en el estado de Florida, Estados Unidos, con la participación de instituciones mexicanas y del extranjero; la razón de ello, explicó, es reconocer la presencia de los grupos otopames en el exterior, así como abundar en líneas temáticas relacionadas con la migración de integrantes de este grupo hacia nuestro vecino del norte.