Comunicado de prensa 044/2008

TERMINA EN DICIEMBRE PERIODO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS PARA MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES

Ofrece El Colegio Mexiquense, A. C. plan de estudios único en su tipo en el país.

Zinacantepec, Estado de México, 7 de noviembre de 2008.

Los interesados en participar en la promoción 2009-2011 de la Maestría en Ciencias Sociales que ofrece El Colegio Mexiquense A. C., tienen hasta el 19 de diciembre para presentar su documentación para participar en este programa de estudios que, por estar especializado en Desarrollo Municipal, es único en su tipo en México.

La Maestría en Ciencias Sociales fue creada en el año de 1987 con el propósito de formar recursos humanos capaces de desenvolverse como investigadores y docentes en instituciones universitarias, como funcionarios públicos en los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, y en instituciones privadas y organismos no gubernamentales.

A la fecha, más de 150 egresados –algunos de ellos procedentes de Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Colombia- se han beneficiado del plan de estudios creado con un concepto pluridisciplinario, formación metodológica y un conocimiento teórico adecuados, pues durante su formación adquirieron elementos prácticos, técnicas e instrumentos necesarios que les permitan enfrentar los retos que representan el desarrollo municipal.

La Maestría está incluida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que a través de esta institución, se tiene la posibilidad de otorgar becas a los estudiantes mexicanos que cumplan los requisitos correspondientes a partir del primer semestre, en tanto que para candidatos extranjeros se apoyan las solicitudes de becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Plan de Estudios abarca cuatro semestres, en los que se abordan la Teoría sociológica, Historia y teoría social, Economía Pública, el municipio en México en los Siglos XIX y XX, Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales, Teoría política, Integración política y administrativa del municipio, Teorías del desarrollo y la globalización, Historia regional, Desarrollo regional, Políticas públicas y gestión municipal, y Análisis sociopolítico del municipio en México, entre otras materias.

Para participar en la décimo cuarta promoción de la Maestría, los interesados deben sustentar el examen del Ceneval, Exani 3 (consultar fechas en www.ceneval.org.mx); enviar por mensajería o correo electrónico y debidamente requisitada, la Hoja de registro que aparece en la página electrónica de El Colegio (www.cmq.edu.mx) y copia del comprobante del examen de Ceneval a la Coordinación de Maestría de El Colegio Mexiquense, A. C.
También deben sustentar un examen escrito en temas referentes a las Ciencias Sociales, tener titulo de licenciatura con promedio mínimo de 8.0 puntos o constancia de haber cubierto el examen profesional de alguna carrera de Ciencias Sociales, o en caso de ser titulado de otra disciplina demostrar amplia experiencia en el área de conocimiento de la Maestría.

Los preseleccionados por la Junta de Maestría, sostendrán posteriormente una entrevista con un investigador de El Colegio Mexiquense A. C, en la que deben mostrar una propuesta preliminar de investigación para su tesis, y firmar una carta compromiso para dedicarse de tiempo completo al programa.

Para mayores informes, los aspirantes pueden llamar en días y horas hábiles a la Coordinación de Maestría de El Colegio Mexiquense, A. C, a los teléfonos (01 722) 279 99 08 y 218 00 56, exts. 289 y 290, o escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.