Comunicado de prensa 035/2008

MÉXICO DEBE FORTALECER RELACIONES BILATERALES CON CHINA

La nación asiática será en el 2050 la economía más grande del mundo, señaló el embajador Sergio Ley, al participar en el Diplomado "La inserción de México en la Globalización".

Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2008.

comunicado2035-2008México debe consolidar su posición estratégica en la relación bilateral con China, aprovechando la sinergia de que tienen economías en desarrollo y en plena expansión, como lo demuestra el hecho de que en el año 2007, el comercio bilateral total ascendió a 33 mil 60 millones de dólares.

Al participar en el Diplomado "La Inserción de México en la Globalización" de El Colegio Mexiquense, A. C., el Embajador Sergio Ley, aseguró que en el mismo año, México fue el primer socio comercial de China en Latinoamérica, en tanto que China es el segundo socio comercial de México en el mundo.

El diplomático mexicano, quien también encabeza el Centro de Estudios Asia Pacífico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, estableció que, a partir de 1972, cuando México reconoció oficialmente a la República Popular de China, la relación entre ambos, ha tenido momentos de plena cooperación, a través de programas bilaterales como el de Semillas de maíz híbrido y capacitación de personal en el Centro de Mejoramiento del Trigo y del Maíz, el Programa Mexicano de Maquiladoras, y el entrenamiento, por parte de China de médicos mexicanos en técnicas de Medicina Tradicional, Acupuntura y Moxibustión, entre otros.

Otro programa exitoso fue el que México abrió para apoyar la formación de especialistas chinos en Asuntos Latinoamericanos en El Colegio de México, con el que se logró capacitar a unos 300 conocedores de la materia que hoy ostentan posiciones de relevancia en el gobierno y Partido Comunista chinos.

El embajador Ley refirió que en el año 2007, México fue el primer socio comercial de China en Latinoamérica, en tanto que China se ubica como nuestro segundo socio comercial más importante. En ese año, las importaciones procedentes de China sumaron 29 mil 790 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas a China fueron de 3 mil 270 millones de dólares.

Destacó que para el año 2050, China se habrá convertido en la economía más grande del mundo y por consiguiente también se habrá transformado en el mercado más apetecible del globo, por lo que es necesario impulsar acciones que permitan a México aprovechar estas circunstancias.

Por otra parte, mencionó que China ha sabido plasmar como principios de su política exterior, el respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, la no agresión, la no intervención en los asuntos internos de los países, la igualdad y beneficios recíprocos y la coexistencia pacífica.

Asimismo, el trato entre China y Estados Unidos es, sin lugar a dudas, la más importante relación bilateral del siglo XXI, dado que la nación asiática ya desplazó a Canadá como primer socio comercial de Estados Unidos, con quien también mantiene una estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo y la desnuclearización de la península coreana.