Comunicado de prensa 033/2008

EXPLORAN INVESTIGADORES DISTINTOS ASPECTOS DE LA HISTORIA MUNICIPAL DE MÉXICO

Participan en el Seminario "Poder y gobierno local en México 1808-1857" organizado por el Seminario de Historia Contemporánea de El Colegio Mexiquense, A. C.

Zinacantepec, Estado de México, 3 de julio de 2008.

comunicado2033-2008Con el propósito de contribuir al estudio y conocimiento de distintos aspectos históricos de la vida municipal a lo largo de la historia nacional, comenzaron los trabajos del Seminario "Poder y gobierno local en México 1808-1857", en el que participan especialistas de instituciones académicas y de investigación de distintos estados del país.

Durante la inauguración de esta jornada, encabezada por el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Edgar Hernández Muñoz, la investigadora Carmen Salinas Sandoval, mencionó que los temas y problemas del gobierno local representan una vertiente esencial, que acompaña el desenvolvimiento de la historia de México, desde su surgimiento como entidad independiente hasta comienzos del siglo XXI.

El estudio del gobierno local, dijo, durante mucho tiempo no ha recibido la atención necesaria por parte de la historia y de las otras ciencias sociales, pues más bien ha sido opacado por la construcción del Estado Nacional, y ambas dimensiones deben tener una interrelación estrecha e ineludible.

Explicó que el estudio de los diferentes aspectos históricos de la vida municipal, debe servir para construir una perspectiva histórica de largo plazo en torno a los problemas que este orden de gobierno ha enfrentado en materia jurídica, reglas institucionales, finanzas, las relaciones con gobernados y grupos sociales específicos, incluyendo los procesos electorales, su capacidad administrativa y los nexos con los demás poderes.

En el inicio de este encuentro de dos días de duración, y moderados por la investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., Cecilia Cadena, José Alfredo Rangel, de El Colegio de San Luis, presentó la conferencia "Las voces del pueblo. La cultura política de San Luis Potosí desde los ayuntamientos 1820-1823", en la que se refirió a una serie de documentos concentrados en el Archivo Histórico de esa entidad, conocidos como "instrucciones" que fueron emitidas en 1822 por 22 ayuntamientos y que se enviaron al jefe político de la entonces provincia, con motivo de un congreso nacional realizado en ese año en la capital del país.

En esa serie documental, inicialmente los ayuntamientos hicieron planteamientos y recomendaciones de sus localidades en torno a los problemas más inmediatos de las comunidades, la provincia de San Luis y del país, lo que da cuenta de la cultura política de la época.

Más adelante se suspendieron cuando el jefe político de la provincia les aclaró que lo que estos documentos debían contener era el apoyo de los ayuntamientos a Agustín de Iturbide y al Plan de Iguala.

Luis Alberto Arrioja Díaz-Niruell, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, tocó el tema de "El ayuntamiento de Antequera en el marco de la crisis imperial de 1808-1810", dedicada en buena medida a la producción de grana cochinilla, algodón y mantas. Gracias al poder que alcanzaron los comerciantes de la localidad, en marcados periodos, como el que va de 1590 a 1805, los puestos públicos del ayuntamiento fueron vendidos a esta élite regional del actual estado de Oaxaca, que gobernó de acuerdo a sus intereses particulares.

Este sector político, que encontró a un aliado en las autoridades eclesiásticas, demandó en su momento antiguos privilegios sobre la población indígena, en aras del crecimiento económico, como era el restablecimiento de los repartimientos para solucionar los problemas productivos de la grana cochinilla, la restauración del régimen de las alcaldías mayores o la supresión de impuestos; aunque estas peticiones tuvieron una gran acogida en la clase política local, a corto plazo se vieron truncadas por la crisis política del imperio español y por el estallido del movimiento insurgente en la intendencia de Querétaro.

"La emergencia de los Ayuntamientos constitucionales del Corregimiento de Querétaro 1810-1821" fue la conferencia de Lourdes Somohano Martínez, de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien analizó el papel del corregidor Miguel Domínguez, quien en distintos momentos se vio enfrentado con un grupo de regidores peninsulares que protegían los intereses del gremio de obrajeros, hacendados y comerciantes, y que terminó por involucrarse junto con otros reconocidos personajes de la región en una conspiración que dio origen al movimiento de Independencia.