Comunicado de prensa 032/2008

COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS NACIONES

En México, la agencia de cooperación internacional JICA participa en proyectos encaminados al mejoramiento del ambiente, la salud y la pobreza.

Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2008.

comunicado2032-2008En materia de cooperación internacional, México se ha vinculado con instituciones como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con la que se trabaja en áreas estratégicas como seguridad humana y reducción de la pobreza; desarrollo industrial y desarrollo regional, así como medio ambiente global, saneamiento y suministro del agua.

El doctor Carlos Uscanga Prieto mencionó que JICA se estableció en agosto de 1974, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, y cuenta con 103 oficinas en 95 países; actualmente, la agencia brinda asistencia especializada a 155 países, lo que da cuenta de la importancia que el gobierno japonés ha dado para consolidar su relación con otras naciones.

Al participar, con el tema Cooperación Internacional, en el Módulo III Asia-Pacífico del Diplomado "La Inserción de México en la Globalización" de El Colegio Mexiquense, A. C., el especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expresó que los orígenes de la cooperación se remontan a fines del siglo XIX, cuando los estados-naciones comenzaron a requerir sistemas comunes para mejorar su convivencia, y puso como ejemplo los primeros sistemas postales que poco a poco comenzaron a traspasar las fronteras.

Hoy la cooperación internacional se da en términos de desarrollo y en rangos muy amplios, pues abarca aspectos de la vida política, económica, social, cultural, tecnológica e incluso educativa de cada país.

Entre los proyectos que en México se desarrollan con el apoyo de JICA, están la Prevención y control de cáncer cérvico-uterino en Yucatán; el Mejoramiento y difusión de frutos tropicales para pequeños productores de Veracruz; el Proyecto de transparencia de tecnología para la industria del soporte (tecnología de estampado) en Querétaro, y la Red de monitoreo de calidad a aguas costeras en Tamaulipas.

JICA también participa en el Proyecto de fortalecimiento de la Red Nacional de Monitoreo Atmosférico en el Distrito Federal, y en la Conservación de humedales en la península de Yucatán.

El doctor Uscanga Prieto destacó que otro aspecto al que los sectores involucrados en la cooperación internacional han comenzado a dar mayor peso, es el seguimiento y evaluación de las acciones realizadas, por lo que es necesario avanzar en la definición de sistemas y normas que transparenten la operación de recursos y la medición de avances.

También precisó que se observa una mayor tendencia entre las agencias internacionales para establecer esquemas que optimen el uso de recursos y fomentar la cooperación trilateral; es decir, cuando un país ha sido receptor de recursos y se ha beneficiado con asistencia técnica y con la formación de personal capacitado en áreas estratégicas, a corto y mediano plazo puede apoyar a una tercera nación con la transferencia de tecnologías, habilidades y conocimientos que sirvan para su desarrollo económico y social. En el caso de JICA, se ha planeado a México fortalecer su cooperación con la zona de Centroamérica y El Caribe.

El especialista de la UNAM refirió que en el contexto internacional, el gobierno japonés, a través de JICA, se sumó en el 2002 a la reconstrucción de Afganistán, donde ha colaborado en la mejora de los servicios médicos y de salud; la reconstrucción de carreteras y servicios agrícolas; el restablecimiento de las comunicaciones; la promoción de la entrega de armas; la ampliación del sistema educativo e incluso en la redacción de una nueva Constitución Política.