Comunicado de prensa 031/2008

LOCALIDADES DE ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN, OBJETIVO DEL PROGRAMA OPCIONES PRODUCTIVAS

Explicaron en El Colegio Mexiquense A. C. el funcionamiento de las Agencias de Desarrollo Local.

Zinacantepec, Estado de México, 30 de junio de 2008.

comunicado2031-2008La constitución de agencias de desarrollo local es una estrategia puesta en marcha por el gobierno federal para impulsar el desarrollo de comunidades de hasta 15 mil habitantes, principalmente indígenas, que se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación; con ello se busca aprovechar experiencias exitosas de grupos que organizados que con su actividad promueven el desarrollo local y regional.

Al participar en el Seminario Permanente sobre Organizaciones Civiles de El Colegio Mexiquense, A. C., con el tema: "Agencias de Desarrollo Local", el director general del programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Marcos Oviedo Mendiola, explicó que los beneficiarios del programa son organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, personas, unidades familiares, grupos sociales y organizaciones productivas de por lo menos cien municipios del país que afrontan graves condiciones de marginación.

Inicialmente, con un criterio central, la SEDESOL capitalizaba a las organizaciones y les proporcionaba recursos para operar, pero gracias a la experiencia obtenida con Opciones Productivas, a partir del año 2006 esta función fue transferida a las delegaciones estatales de la dependencia, y son éstas quienes ahora tienen la responsabilidad de supervisar a las agencias que se constituyan dentro de su demarcación.

Precisó que las localidades objetivo del programa son aquellas que no forman parte de una zona urbana o conurbada identificada como parte del universo de atención de otros programas como Hábitat

Acompañado por el coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios del Tercer Sector de El Colegio Mexiquense, A. C. Alejandro Natal Martínez, el funcionario federal explicó que Opciones Productivas surgió como una amalgama de diferentes proyectos productivos de la SEDESOL, y estableció un esquema de atención a la pobreza con un enfoque microrregional que ha permitido generar también herramientas más precisas y de mayor calidad para la evaluación de los logros obtenidos.

El constante y cotidiano trato con organizaciones de la sociedad civil y las evaluaciones internas, han facilitado la mejora constante de los procedimientos, mecanismos y reglas de operación. Ahora, el 80 por ciento de los recursos se aplica a capacitación, 20 por ciento a gastos de operación y a ello se suma un monto por beneficiario de mil pesos, con lo que se busca orientar el funcionamiento de las agencias.