Comunicado de prensa 030/2008

ES ASIA-PACÍFICO LÍDER DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL

Iniciaron los trabajos del Módulo III "Asia-Pacífico" del Diplomado "La inserción de México en la Globalización".

Toluca, Estado de México, 26 de junio de 2008.

comunicado2030-2008Asia-Pacífico es, desde 1960, la región con el crecimiento mundial más rápido, pues en las dos últimas décadas ha tenido una tasa de crecimiento económico anual promedio de 7 por ciento, que supera el 5 por ciento que en promedio tiene el resto del mundo, explicó el profesor Omar Martínez Legorreta.

Al referirse a los antecedentes políticos y económicos de esta zona que ocupa un papel estratégico en la economía mundial, el coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Asia-Pacífico de El Colegio Mexiquense A. C., mencionó que el Este de Asia es el mercado regional más grande del mundo con casi 2 mil millones de personas, pues supera con mucho a los de la Unión Europea y al de América del Norte.

En el inicio del Módulo III "Asia-Pacífico" del Diplomado "La inserción de México en la Globalización", el profesor Martínez Legorreta mencionó que a diferencia del proceso de integración europeo que se inició hace más de medio siglo para alcanzar una mayor cohesión social y política, esta zona carece de una unión y objetivos comunes.

Al respecto, indicó que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC en sus siglas en inglés), creado en el año de 1989, es el principal mecanismo de cooperación y concertación económica, orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica, y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la Cuenca del Océano Pacífico.

Sin embargo, la APEC no tiene un tratado formal si bien cuenta con una Secretaría General con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría.

Omar Martínez Legorreta explicó que históricamente esta gran región se ha visto determinada por su diversidad geográfica y por sus fronteras naturales y culturales. Las grandes culturas civilizadoras fueron sin duda China y la India, que, junto con Japón, han tenido un papel determinante en todos los sentidos, incluyendo el aspecto religioso; de India, subrayó, surgió el budismo que a lo largo del tiempo ha tenido una gran influencia en prácticamente todos los países de la zona.

Aunque los países de Asia-Pacífico comparten una historia compleja, no tienen sólidos lazos de unión, y es la región del Este de Asia la que ha determinado el crecimiento económico que tiene en Japón, China y Corea importantes representantes, destacó.