Comunicado de prensa 026/2008

URGEN ESPECIALISTAS A TRANSPARENTAR EL FINANCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Se realizó el Ciclo de Paneles de Expertos "Financiamiento de la Sociedad Civil", organizado por El Colegio Mexiquense, A. C.

Zinacantepec, Estado de México, 2 de junio de 2008.

comunicado2026-2008En el año 2006, las organizaciones civiles en México recibieron por la vía del financiamiento público, es decir, los recursos aportados por el gobierno, poco más de mil 659 millones de pesos, cantidad que si se compara a la del año 2003, fue inferior en 400 millones de pesos, indicó el investigador de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Incide Social, A. C. Sergio García García.

Al participar en el Ciclo de Paneles de Expertos "Financiamiento de la Sociedad Civil", organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., el investigador mencionó que el régimen de gobierno mexicano estableció el corporativismo y el clientelismo, e inhibió todas formas de organización ciudadana, por lo que se pronunció por crear frentes y redes para defender el derecho a la asociación, a la libre expresión y de la participación no corporativa ni clientelar.

Acompañado por el coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios del Tercer Sector, el doctor Alejandro Natal Martínez, García García explicó que el 48 por ciento del financiamiento público paras este tipo de organizaciones se concentró en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Aclaró que el 75 por ciento del financiamiento que reciben las organizaciones sociales en México se da por la vía de los servicios que éstas generan, como asesorías, venta de materiales y cuotas de recuperación; una segunda alternativa es el llamado financiamiento filantrópico, que son los recursos que aportan las personas, fundaciones y empresas, y en el tercer sitio se ubica el financiamiento público que procede de las instituciones de gobierno.

Sin duda alguna, el financiamiento es la condición para sustentar proyectos y dar a las instituciones permanencia en el tiempo; ello requiere la promoción de una cultura de la donación, con la educación cívica y las prácticas solidarias de los individuos, así como de la creación de marcos legales y fiscales que aseguren la transparencia de los recursos que manejan organizaciones civiles como pueden ser las fundaciones que persiguen objetivos específicos.

El doctor Alejandro Natal Martínez, investigador de El Colegio Mexiquense, A. C. y la maestra Ana María Sánchez, subdirectora de Vinculación Social y Participación Ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mencionaron que de acuerdo a una investigación realizada en el periodo 2006-2008, existe una amplia problemática en lo que respecta a la aplicación de los recursos financieros de las organizaciones sociales civiles, pues se carece de un registro nacional de ingresos, así como una adecuada sistematización en el registro de datos.

El doctor Natal Martínez explicó que aunque el financiamiento es parte importante de la vida económica de las organizaciones sociales, se carece de transparencia en el manejo de recursos económicos, pues impera una fuerte tendencia a mantenerlo en secreto y no es fácil tener acceso a este tipo de información.

Según criterios del Banco Mundial, la investigación relacionada con el contexto económico de las organizaciones sociales civiles, existen varias fuentes de financiamiento, que pueden ser gubernamentales, privadas, sociales o de las propias organizaciones, y precisó que de acuerdo a los datos obtenidos el 76 por ciento de las empresas donantes destinan recursos al rubro de educación.

En su intervención, la maestra Ana María Sánchez refirió que en materia de financiamiento público para las organizaciones sociales es necesario avanzar en la transparencia y rendición de cuentas para fortalecer el papel de éstas como actores que contribuyen al interés público.