Comunicado de prensa 025/2008

ESTADO DE DERECHO, FUNDAMENTAL PARA LA DEMOCRACIA

Especialistas de 12 países analizan la calidad de la democracia en la región.

México, D. F., 29 de mayo de 2008.

El estado que guarda la democracia en América Latina, así como el diseño de sistemas metodológicos que contribuyan al estudio de los regímenes de gobierno en la región, son los principales objetivos de los expertos que a partir de hoy, participan en el Seminario Internacional "La Calidad de la Democracia en América Latina".

Organizado por El Colegio Mexiquense, A. C, el Instituto Federal Electoral, la Fundación Friedrich Ebert, y la Red de Investigadores de la Calidad de la Democracia en América Latina, el encuentro reúne a especialistas de Italia, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Perú, y México.

En el inicio de los trabajos, encabezados por el consejero del Instituto Federal Electoral, Benito Nacif Hernández, y el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C, Edgar Hernández Muñoz, este último destacó que el seminario refleja el interés de una academia comprometida con los grandes temas de la agenda política y con la sociedad, ya que se busca aportar, mediante el análisis sistemático y metodológico, propuestas en torno a este tema de gran relevancia para los países latinoamericanos.

El doctor Benito Nacif, mencionó que el estudio de la democracia tiene dos aspectos fundamentales: la vigencia del Estado de Derecho y la Rendición de Cuentas, y refirió que se requiere establecer definiciones elementales de democracia y nociones claras de calidad. Estamos dando un paso adelante en América Latina para reflexionar en torno a este tema que nos permite empezar por cuestionar lo que creíamos que habíamos aprendido, indicó.

En este sentido, el coordinador de la Red de Investigadores de la Calidad de la Democracia en América Latina, Jesús Tovar subrayó que los participantes están interesados en el análisis metodológico del tema.

Los trabajos iniciaron con la conferencia "La calidad de los regímenes híbridos" a cargo del doctor Leonardo Morlino, del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad de Florencia, Italia, quien refirió que en términos generales, impera una tradición por evaluar la democracia a través de instrumentos diseñados para pequeños grupos, como encuestas y cuestionarios, que no necesariamente reflejan la realidad de los regímenes, pues aspectos como las cuestiones locales tienen un peso tremendamente relevante y han sido poco analizados.

El doctor Morlino subrayó que el estudio de la democracia debe partir del Estado de Derecho y de los elementos mínimos para la existencia de cualquier régimen civil que parte del imperio de la ley. La protección de los derechos civiles y políticos; una magistratura independiente; las capacidades institucionales y administrativas, así como políticas efectivas son factores que hay que considerar en todo este proceso que tiene grandes implicaciones para las instituciones.

Las democracias sin calidad son aquellas que se fundamentan en un sistema legal poco conforme a los valores democráticos; aquellas que pueden considerarse como irresponsables porque se aprecia una ausencia de alternancia y poca competencia por la presencia de fuerzas políticas; y las que tienen escasa o ninguna legalidad porque existe un descontento extendido entre los ciudadanos.