Comunicado de prensa 023/2008

PRESENTAN EN EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C. EL LIBRO LAS REGIONES DE MÉXICO, BREVIARIO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO.

El texto fue comentado por los doctores René García Castro y Boris Graizbord

Zinacantepec, Estado de México, 16 de mayo de 2008.

comunicado2023-2008Interesado en el estudio de la geografía regional de nuestro país, el doctor Bernardo García Martínez ofrece en su libro Las regiones de México. Breviario geográfico e histórico de México, un análisis que desentraña las particularidades del medio físico, el desarrollo y las dimensiones de la población, la estructura de las comunicaciones, el origen y disposición de las ciudades, los rasgos generales de la producción, el perfil de la vida rural, la identidad regional y otros elementos que tienen expresión en el espacio mexicano del año 2007.

La presentación de este volumen, editado por El Colegio de México, se realizó en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A. C., en donde el autor, acompañado por la investigadora María Teresa Jarquín, expresó que la publicación refleja en buena medida la información recabada durante los recorridos que a lo largo de los años realizó por la geografía nacional.

El libro fue comentado por el doctor René García Castro, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien consideró que el volumen fue escrito con un claro sentido de divulgación, pues está dirigido a un público amplio; su contenido está bien organizado y equilibrado, ya que reúne mapas, tablas de población y recuadros de información general, así como un útil índice toponímico.

El texto se basa en largos años de reflexiones, ensayos, percepciones y andares del autor por la geografía mexicana, quien aporta una gran dosis de creación e imaginación. García Castro mencionó que ante todo, una región es histórica, es decir cambiante y es una de las tantas formas que existen de aprender un espacio; en este sentido, las divisiones políticas son poco relevantes para la división y delimitación de la región.

El objeto de estudio del libro son los espacios regionales que hoy integran a nuestro país, y por consecuencia el volumen contiene una descripción pormenorizada de cada región de México y describe el medio físico, los rasgos de poblamiento, de producción, de urbanismo y comunicación, dispuestos un orden semejante a una guía que facilita la comprensión del doctor.

A su vez, el doctor Boris Graizbord, del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México, consideró que Bernardo García Martínez adopta en una visión en la que se mezclan la geografía y la historia, y en la que se unen el tiempo y el espacio.

"Una región es al espacio lo que una época al tiempo, es decir una parte del conjunto y un pedazo del total; hacer la delimitación de una región no es tan sencillo, pues en lo referente al tiempo disponemos de calendarios que nos permiten distinguir meses, años y siglos como partes de un todo, pero esta división no funciona para definir espacios en función de sus características e importancia histórica; respecto al espacio, su equivalente serían las delimitaciones y medidas propias de la geografía, que tampoco funcionan para la delimitación de una región.

En este libro, Bernardo García Martínez aplica sus conocimientos de la escuela francesa de la geografía y constituye un excelente ejemplo de geografía cultural, la cual se ha revitalizado en la actualidad y se caracteriza por sus diversos enfoques en torno a la interrelación de los grupos humanos con su entorno, del impacto distribución y disposición espacial de culturas y de las diferencias culturales y sus efectos sobre el paisaje, concluyó el comentarista.