Comunicado de prensa 019/2008

PRESENTAN INVESTIGADORES DE EL COLEGIO MEXIQUENSE RESULTADOS PRELIMINARES SOBRE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Toluca, Estado de México, 24 de abril de 2008.

comunicaco2019-2008Los investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., Israel Manuel Banega González y Jorge Galileo Castillo Vaquera, presentaron los resultados preliminares de la investigación "Democracia y Participación Política en el Estado de México, un acercamiento a las casillas electorales", con la que se pretende conocer la percepción que la población estatal tiene en torno a los procesos electorales, así como los factores que motivan a los ciudadanos a tomar parte en su organización.

Ante el Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Nuñez Castañeda, y el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Edgar Hernández Muñoz, ambos investigadores destacaron que en esta institución académica se elaboró una encuesta de representatividad estatal, la cual es congruente con los instrumentos utilizados por instituciones como el CIDE y la UAEM, entre otras.

Los investigadores mencionaron que de acuerdo a los resultados preliminares, se detectó que el 51 por ciento de los consultados dijo desconocer la labor del IEEM, y 49 por ciento lo vincula directamente con la celebración de las elecciones. Además, el 47 por ciento de los encuestados se dijo convencido de que el voto ciudadano se respeta plenamente.

Asimismo, sigue siendo favorable el parámetro de la población que considera que el IEEM es independiente de los partidos políticos, en tanto que 57 por ciento de los entrevistados expresó su confianza en el desempeño del organismo electoral. Sin embargo, se tiene una opinión negativa sobre el gobierno y la actuación de los partidos políticos durante una jornada electoral.

La investigación abarca los factores que motivan la participación de los ciudadanos en los comicios, ya sea al emitir o desempeñarse como funcionarios de casilla; en este último campo se tiene un 39 por ciento de aceptación, aunque solamente 31 por ciento de los ciudadanos se mostró favorable a participar en las campañas políticas.

Entre las razones expresadas para no tomar parte en las elecciones destaca que 27 por ciento de los votantes no confía en los partidos políticos, en los resultados e incluso en las instituciones electorales. En contraparte, una de las razones por las que un ciudadano toma parte activa en la celebración de las elecciones es vigilar la legalidad y la transparencia del proceso electoral, así como cumplir con una obligación civil que es tomada también como una forma de servir al país.

En este caso también destaca que es muy alto el porcentaje de votantes que perciben actos de ilegalidad, fraude y corrupción en los comicios, lo que constituye un punto importante que debe ser tomado en cuenta por todos los actores del proceso electoral, desde el IEEM hasta los institutos políticos, dado que muchos de los consultados también consideran que las elecciones constituyen una pérdida de tiempo.