Comunicado de prensa 017/2008

FORO URBANO MUNDIAL, ESTRATÉGICO PARA CONSOLIDAR CIUDADES SOSTENIBLES

Zinacantepec, Estado de México, 22 de abril de 2008.

Derivado del creciente interés por las cuestiones urbanas en el mundo, en el mes de noviembre se realizará en la ciudad de Nanjing, China, el cuarto período de sesiones del Foro Urbano Mundial, en el que se presentarán las propuestas de diversos países para avanzar hacia la creación de ciudades sostenibles más armónicas y equilibradas.

El doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador de El Colegio Mexiquense A. C. e integrante del Consejo Asesor Mundial del Programa Hábitat de Naciones Unidas, explicó que en este importante foro internacional se organiza cada dos años en una sede distinta, y participarán organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, profesionales de ciudades, académicos, gobiernos, autoridades locales y asociaciones nacionales e internacionales de gobiernos locales.

En esta ocasión el tema del foro será La urbanización armoniosa: el reto del desarrollo territorial equilibrado y mencionó que las autoridades chinas están muy interesadas en promover este concepto, dado que la población urbana de China aumentó de 191 a 380 millones en el periodo que va de 1980 a 1997, es decir, pasó de 9 a 30 por ciento en tan sólo 17 años. Esta situación causó una excesiva tensión a la administración de las ciudades, mismas que en el lapso indicado aumentaron de 223 a 668.

El Foro Urbano Mundial se constituye como la plataforma común en la que todos los protagonistas debaten problemas urbanos y presentan propuestas orientadas a un crecimiento urbano más ordenado a nivel mundial. El doctor Iracheta Cenecorta mencionó que la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Anna Tibaijuka, agradeció al gobierno de la República Popular de China su apoyo para organizar este encuentro del 3 al 7 de noviembre, dado que este país asiático es cada vez más popular en el calendario de las Naciones Unidas y mantiene una rápida urbanización.

La funcionaria de la ONU subrayó el interés de las instituciones internacionales que asistirán a Nanjing, porque China tiene mucho que ofrecer al mundo, en general, en lo que respecta a enseñanzas aprendidas en la esfera de la urbanización sostenible.

"Cuando el mundo confluya en Nanjing, la población urbana del planeta habrá sobrepasado el punto medio y habrá más personas viviendo en ciudades que en zonas rurales", ha señalado la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, quien también considera que "en esta era de urbanización acelerada, agravada por las complejidades del cambio climático, debe producirse un estimulante intercambio de ideas, sobre las mejores maneras de hacer el proceso de urbanización más armonioso y menos divisivo."

El investigador de El Colegio Mexiquense, A. C. explicó que el primer periodo de sesiones del Foro Urbano Mundial se llevó a cabo en el año 2002 en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia, y de ahí se trasladó a Barcelona, España, en el 2004, para luego ser organizado en Vancouver, Canadá, en el año 2006.

El Foro Urbano Mundial fue creado por las Naciones Unidas con vistas a examinar la urbanización acelerada y sus repercusiones en comunidades, ciudades, economías y políticas de todo el mundo, y por ello se le considera como uno de los problemas más apremiantes de hoy.

De acuerdo a las proyecciones de instituciones internacionales como Hábitat, se calcula que en los próximos cincuenta años, dos terceras partes de la humanidad vivirán en pueblos y ciudades, por lo que minimizar la creciente pobreza en las ciudades, mejorar el acceso de los pobres de las zonas urbanas a servicios básicos como vivienda, agua limpia y saneamiento, y lograr un crecimiento y desarrollo urbanos que no perjudiquen al medio ambiente y sean sostenibles, constituyen los principales retos de la humanidad.

Para más información sobre el Foro Urbano Mundial, los interesados pueden la página electrónica www.unhabitat.org/wuf , donde encontrarán mayor información sobre este importante encuentro.