Comunicado de prensa 010/2008

LA PEREGRINACIÓN DEL PUEBLO MEXICA, PASAJE CRUCIAL DE LA HISTORIA PREHISPÁNICA

La doctora María Castañeda de la Paz participó en el Ciclo de Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C.

Zinacantepec, Estado de México, 27 de marzo de 2008.

comunicado2010-2008aLos códices que representan la migración del pueblo mexica, desde su salida de Aztlan hasta la fundación de la ciudad de Tenochtitlan en el corazón del Valle de México, deben ser estudiados bajo la premisa de que son interpretaciones que los cronistas de los siglos XVI y XVII hicieron de este pasaje de la historia del mundo prehispánico, de ahí que existan importantes variantes que deben ser investigadas y estudiadas con mayor profundidad.

La investigadora María Castañeda de la Paz impartió la conferencia La peregrinación azteca-mexica, una historia con diferentes versiones, en la que refirió que los códices que narran este importante pasaje del pueblo mexica proceden, todos, de la época colonial, pues no existe ninguno que haya sido elaborado antes de la llegada de los españoles.

Los cronistas de la época, ya fueran españoles o indígenas, se dieron a la tarea de copiar las versiones históricas de este acontecimiento que se remonta a la época prehispánica, y al consultar las fuentes disponibles en la actualidad, es posible apreciar que la historia no es homogénea, que la ruta no siempre es la misma pues a veces se orienta de norte al sur o bien se desvía hacia el oriente, además de que los personajes cambian a lo largo del camino.

La doctora Castañeda de la Paz -autora del libro Pintura de la peregrinación de los culhuaque-mexitin (El Mapa de Sigüenza) coeditado por El Colegio Mexiquense, A.C, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia- refirió que este documento difiere sustancialmente del llamado Códice Boturini o tira de la peregrinación que es uno de los documentos más representados en libros y revistas.

No obstante, resaltó que la peregrinación puede dividirse en dos etapas fundamentales: la primera que va de Aztlan a Coatepec y la segunda de Coatepec a Tenochtitlan. Coatepec, explicó, es la frontera entre ambas porque se sitúa en el contexto de lo sagrado, dado que en la primera fase los personajes no son propiamente históricos y pertenecen más al mundo de los dioses y a lugares que no se reconocen en la geografía mexicana, al igual que sucede con las fechas que se asocian a significaciones sagradas o rituales.comunicado2010-2008b

En el marco de esta conferencia, impartida en el Ciclo de Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, organizado por el Seminario de Historia Mexicana e historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, A. C., la investigadora mencionó que en el tramo de Coatepec a Tenochtitlan, los aztecas pasaron por lugares que geográficamente han sido identificados fácilmente y es posible apreciar la interacción que tuvieron con otros grupos culturales que estaban situados en los alrededores del lago de Texcoco.

Agregó que el uso de algunos topónimos como Aztlan, Tepemaxalco, Chicomoztoc/Teoculhuacan, Cuextecatl Ichocayan, Coatlicamac y Huixachitlan pertenecen a la primera etapa de la peregrinación, pues no tienen una connotación geográfica, y refirió que algunos especialistas como Alfredo López Austin, han considerado que en realidad la historia de la peregrinación del pueblo mexica es un viaje contrario en sentido hacia la muerte, es decir, representa el nacimiento de un pueblo que van a ser los futuros mexicas.

El Ciclo de Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica coordinado por el maestro Raymundo Martínez, continuará el próximo 24 de abril con La historia mixteca a través de los códices, impartida por el doctor Manuel Hermann Lejarazu, del Centro de Investigaciones y estudios superiores en Antropología Social.