Comunicado de prensa 005/2008

PRESENTARON EL LIBRO VISIONES DEL ESTADO DE MÉXICO, TRADICIÓN, MODERNIDAD Y GLOBALIZACIÓN

La obra editorial fue coordinada por las doctoras Mílada Bazant y Carmen Salinas Sandoval, investigadoras de El Colegio Mexiquense, A. C.

Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2007.

Los ensayos de 26 reconocidos especialistas en historia, arqueología, ciencia política, urbanismo, antropología y educación, entre otros campos, se reúnen en el libro Visiones del Estado de México, Tradición, Modernidad y Globalización, el cual ofrece al lector un amplio panorama de los procesos históricos del Estado de México, desde las culturas precolombinas hasta nuestros días. Cabe destacar que del total de autores, 14 forman parte del Cuerpo Académico de El Colegio Mexiquense, A. C.

Inscrita en la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, esta obra editorial de dos tomos -coordinada por El Colegio Mexiquense A. C, y Grupo Editorial Milenio-, construye una visión plural de los procesos históricos, ya sea de índole social, política o económica, a partir de un enfoque regional o local, o bajo la perspectiva de la tradición, de la modernidad y aun de la globalización. Ambos volúmenes se enriquecen con una iconografía que ilustra los textos y transporta al lector al pasado remoto y reciente del Estado de México.

La secretaria de Educación del gobierno estatal, Guadalupe Monter Flores, y el presidente de El Colegio Mexiquense A. C, Edgar Hernández Muñoz, acompañados por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis, y Miguel Angel Vargas, director del periódico Milenio Estado de México, encabezaron la presentación de este libro en el que destacan las aportaciones de los 26 investigadores, coordinados por las doctoras Mílada Bazant y Carmen Salinas Sandoval, investigadoras de El Colegio Mexiquense, A. C., para ofrecer una visión dinámica y completa de esta entidad federativa.

Durante la ceremonia realizada en el Jardín Botánico Cosmovitral, se mencionó que Visiones del Estado de México, Tradición, Modernidad y Globalización nace a partir del afán de los investigadores de que los pueblos -en este caso del Estado de México-, no pueden ni deben olvidarse de su pasado, y que toda tarea que suponga reforzar la memoria colectiva es bienvenida porque fortalece la necesaria práctica social de recordar para combatir el olvido.

El presidente de El Colegio Mexiquense A.C, Edgar Hernández Muñoz mencionó que esta obra refleja el trabajo interdisciplinario de académicos de gran prestigio que contribuyen a la reflexión colectiva de nuestra historia, mientras que Miguel Angel Vargas, director del periódico Milenio Estado de México, destacó el compromiso de esta casa editora para contribuir a la difusión de investigaciones que buscan ofrecer al lector un mejor conocimiento de nuestro país, posición que fue compartida por el rector José Martínez Vilchis, quien aseguró que es así como se consolida nuestra identidad nacional.

Las investigadoras Carmen Salinas y Mílada Bazant explicaron Visiones del Estado de México, Tradición, Modernidad y Globalización consta de dos tomo, el primero de los cuales abarca las épocas prehispánica y colonial, así como el siglo XIX. Se presentan los textos Panorama general de la arqueología del Estado de México (Rubén Nieto); Población prehispánica del Estado de México, su historia y sus características culturales (Raymundo Martínez), y Códices coloniales del Estado de México (centro de México), de Xavier Noguez.

De la época colonial son los textos La conquista española (Rosaura Hernández); En pos de oro, siervos y almas. La evangelización en el Estado de México (María Teresa Jarquín); Indios, campesinos y "plebe": ejes de una sociedad en transición (Manuel Miño), y Niños y escuelas durante la época virreinal (Dorothy Tanck).

En el siglo XIX se sitúan La Independencia. La génesis del Estado de México (1808-1824), a cargo de Diana Birrichaga; "Guerras sagradas y guerras malditas": por la liberación y contra la opresión (María del Pilar Iracheta); Un federalismo decimonónico: interrumpido e incompleto (Carmen Salinas); Actividades, mercados y estructuras económicas en el Estado de México, 1824-1929 (Paolo Riguzzi); Las haciendas en el Estado de México, siglo XIX. Una institución de larga duración (Elvia Montes de Oca); Conocimiento natural y sabiduría libresca (Anne Staples), y La educación moderna: fuente de identidad y de progreso, 1870-1910 (Mílada Bazant).

El Tomo II sitúa al Estado de México en el siglo XX, a partir de los ensayos La revolución en el Estado de México (Laura O´Dogherty); De los balazos a las urnas: todo el poder a Atlacomulco (Alvaro Arreola Ayala); La economía mexiquense: víctima de su propio éxito (Henio Millán Valenzuela); El reto de la urbanización descontrolada (Alfonso Iracheta Cenecorta); ¿Cómo sabemos cuántos somos? Estado de México, 1821-2005 (Marta Guadalupe Vera Bolaños y Rodrigo Pimienta Lastra); Del arado a la fábrica. Los trabajadores mexiquenses en el siglo XX (Emma Liliana Navarrete), y Cultura tradicional e industrialización en el Estado de México. El caso del Valle de Toluca (Beatriz Albores Zárate).

El recorrido por el siglo XX continúa con Prácticas migratorias en el Estado de México (Pablo Castro Domingo); El poder de la comunidad y los lazos étnicos en el Estado de México: matlatzincas, otomíes, mazahuas y tlahuicas (Felipe González Ortiz); Educar a todos: un desafío por alcanzar (Alicia Civera Cerecedo y Carlos Escalante Fernández), y concluye con El Estado de México y su porvenir (Carlos Escalante Fernández).