Comunicado de prensa 004/2008

CON LA GLOBALIZACIÓN AUMENTA LA DISTANCIA ENTRE LAS SOCIEDADES DEL MUNDO

Zinacantepec, Estado de México, 19 de febrero de 2008.

comunicaco2004-2008aLa globalización es un tema de peso para la historia comparativa de las diferentes culturas del mundo, pues aunque vivimos en un mundo que parece reducirse constantemente hacia un pueblo global, las distancias culturales entre las sociedades parecen crecer con rapidez alarmante, señaló la doctora Dagmar Bechtloff, del Institut für Geschichte de la Universität Bremen, al impartir la conferencia ¿Por qué necesitamos la historia cultural? Apuntes acerca de la comunicación en la aldea global, en El Colegio Mexiquense, A. C.

Acompañada por el doctor Xavier Noguez, la especialista aseguró que la desigual distribución de las condiciones tecnológicas y económicas a nivel mundial, dio paso a sociedades aisladas entre sí; en el plano de la antropología los estudiosos se preocupaban de pueblos y sociedades desconocidos, y sin embargo todo ello ha sido rebasado por la aparición de nuevas herramientas tecnológicas como el internet, que han conducido a la globalización.

La doctora Bechtloff mencionó que con la globalización, cada día aumentan las exigencias de las actividades económicas, sociales y científicas; no obstante, se mantiene el interés científico en torno a la comunicación en el pueblo global y el papel de ésta en la historia cultural.

Precisó que a principios de la década de 1950, algunos sociólogos identificaron 164 definiciones diferentes de cultura, a la que catalogaron como aquella que "está formada por diferentes patrones de pensar, de sentir y de actuar, la mayor parte adquiridos y transmitidos a través de símbolos característicos que representan los progresos de grupos sociales definidos".

Dichos patrones, agregó, constituyen la solución aprobada por un grupo social frente a las exigencias de adaptarse a su medio ambiente físico, económico y cultural. Cada grupo posee la tendencia de adaptarse a dichos cambios, pues no existe una cultura estática.comunicaco2004-2008c

Por otra parte, estableció que en las décadas de 1960 y 1970 del siglo XX surgieron los primeros estudios de lo que se ha denominado la interculturalidad, entendida como un proceso de cambios permanentes. En este sentido, mencionó que la comunicación intercultural es el intento de personas procedentes de diferentes culturas para entenderse, ya sea a partir de formas verbales o no verbales.

Muchos de los problemas que enfrentan los diferentes grupos sociales del mundo, se han originado debido a la falta de entendimiento entre individuos que no comparten los mismos patrones, valores y norma culturales; incluso dentro de una misma sociedad, cada grupo puede asumir patrones y normas diferentes, los cuales son asimilados sin mayor problemas, pero esta situación cambia notoriamente cuando se modifican el contexto y las formas de actuación específicas de cada uno.

Las expectativas tanto como las actitudes que un individuo puede tener hacia un extranjero, están preformadas en gran parte por su educación social, por lo que previamente ha aprendido de experiencias sucedidas en su entorno inmediato y a partir de la experiencia de grupos bien definidos como padres, abuelos, amigos e incluso dentro de las propias instituciones.

La doctora Bechtloff citó que gracias a sus valores y normas, la cultura ofrece los métodos y técnicas para solucionar problemas y satisfacer necesidades de los individuos de un mismo grupo social, situación que no siempre ha sido entendida por los integrantes de otra cultura y que ha sido origen de conflictos que concluyen con graves confrontaciones.

Al término de la presentación de la doctora Bechtloff, el doctor Xavier Noguez anunció el inicio del ciclo de conferencias sobre Culturas Mesoamericanas organizado por el Cuerpo Académico de Historia Mexicana e Historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, A. C. El próximo 28 de febrero, a las 12:30 horas, el doctor Noguez impartirá una disertación sobre la Cultura Tolteca, en el Aula Mayor de esta institución académica.