Comunicado de prensa 033/2007

Listo el IX Coloquio internacional sobre Otopames

Instituciones académicas y públicas organizan el encuentro que reúne al público interesado en la cultura Otopame, en la Universidad Veracruzana.

Zinacantepec, Estado de México, 09 noviembre de 2007.

En el marco del IX Coloquio Internacional sobre Otopames, a realizarse del 12 al 16 de noviembre, en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, se rendirá homenaje a dos célebres personajes, Carlo Antonio Castro Guevara, etnólogo, lingüista investigador, narrador y traductor, y Roberto Williams García, destacado antropólogo.

Entre los temas que se abordarán en este foro se encuentran la Interculturalidad, Carnavales Otopames, Agua, Narrativa indígena y etnoliteratura, así como producción de bienes culturales, anunció el maestro Raymundo Martínez García, investigador de El Colegio Mexiquense, A. C.

El historiador precisó que desde 1995 la organización del Coloquio Internacional sobre Otopames tiene como finalidad constituirse en un foro de presentación y discusión académica, que desde la perspectiva de distintas disciplinas contribuya al mejor conocimiento de los pueblos otopames del pasado y el presente. En este sentido, el IX Coloquio contará con la participación de prestigiados especialistas, tanto nacionales como extranjeros, y está dirigido a la comunidad académica y a todas las personas interesadas en la historia y cultura Otopame.

El también integrante del comité organizador del encuentro comentó que durante esta jornada se presentarán ponencias referentes a Lengua, cultura y educación, Relaciones y fronteras interétnicas, Patrimonio de los pueblos, Concepciones y simbolismo, así como Textiles y Danza, música y artesanías. De este modo, el programa incluye las conferencias magistrales: Vivir la vida entre volcanes, bosques y agua. Historia de los antiguos isleños de Santa Cruz Atizapán, Estado de México, a cargo de Yoko Suguira; El origen del traje otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala, en la lógica mesoamericana de las montañas, trabajo de Chantal Huckert, y Ser otomí: una clave iconográfica, con Jacques Galinier; Diversidad, multilingüismo e interculturalidad, y La lucha de las lenguas por su sobrevivencia, de Enriqueta Cerón Velásquez.

Asimismo, en el marco de este Coloquio se entregará el Premio Anual "Noemí Quezada", en reconocimiento a los mejores trabajos de tesis sobre pueblos otopames, indicó el académico.
Las jornadas de trabajo están divididas en 14 mesas cuyos temas son: El agua: concepciones y simbolismo; El agua, patrimonio de los pueblos; Otopames, siglos XV a XVIII; Narrativa indígena; Otopames en la época colonial; Interculturalidad: relaciones y fronteras interétnicas; Producción de bienes culturales I y II; Otopames en Veracruz; El carnaval I y II; Interculturalidad: lengua, cultura y educación I y II, y Ritualidad.

El costo de inscripción al IX Coloquio Internacional sobre Otopames es de 150 pesos para quienes requieran constancia, 50 pesos para estudiantes y el público en general que no requiera este documento queda exento de esta cuota y podrá acceder libremente a las sesiones de trabajo, a efectuarse en la Facultad de Antropología, de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa.

La novena versión del Coloquio Internacional sobre Otopames es organizada por el Gobierno del Estado de Veracruz, las Universidades Veracruzana y Veracruzana Intercultural, el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Centro Regional INAH Veracruz, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, El Colegio Mexiquense, A. C., Hmuntsa Hemi-Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu, el Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Guanajuato.

Para mayores informes sobre este encuentro, los interesados pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien, consultar la página:

http://www.uv.mx/eventos/otopames/coloquio.html