Comunicado de prensa 024/2007

Se presentaron los resultados de la Encuesta México y el mundo 2006

El Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, A. C., la aplicaron por segunda ocasión.

Toluca, Estado de México, 25 de septiembre de 2007.

comunicado2024-2007Promover la venta de productos mexicanos en otros países, combatir el narcotráfico internacional, proteger las fronteras terrestres y marítimas, así como atraer la inversión extranjera y prevenir la propagación de armas nucleares en México, son algunas de las conclusiones de la Encuesta México y el mundo 2006, Opinión pública y política exterior en México, que se presentó en el auditorio del Museo de Arte Moderno, del Centro Cultural Mexiquense.

A invitación del profesor Omar Martínez Legorreta, coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Asia Pacífico, de El Colegio Mexiquense A. C., las doctoras Susan Minushkin y Olga Pellicer presentaron los resultados del único estudio de opinión pública en México especializado en conocer las actitudes del público mexicano y de los líderes sobre temas internacionales.

En sesión moderada por el investigador y ante un nutrido auditorio de estudiantes, académicos, servidores públicos y público en general, la doctora Susan Minushkin externó que este instrumento refleja el interés de los habitantes del país en el desarrollo de la política exterior mexicana. La aplicación consistió en la realización de entrevistas a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, secretarios de estado y subsecretarios, diputados, senadores empresarios, medios de comunicación, académicos, sociedad civil, e incluso líderes de sindicatos y religiosos.

La también profesora e investigadora del CIDE acotó que una parte significativa de los encuestados identificó al narcotráfico como la principal amenaza que México enfrentará en la próxima década, le siguen las epidemias como el Sida y la gripe aviar y, en tercer lugar, las armas de destrucción masiva, en las cuales destacan las químicas, biológicas y nucleares.

En contra parte, el surgimiento de China como potencia mundial y la competencia económica de los países asiáticos no son percibidos como una amenaza para el país. Por lo que respecta al tema del terrorismo internacional, el 70 por ciento consideró que este fenómeno constituye una grave amenaza para el futuro del país por lo que un porcentaje importante se pronunció a favor del incremento de controles aduanales en puertos y aeropuertos, y otras medidas como el aumento de requisitos en los flujos de entrada y salida para los extranjeros.

La doctora Minushkin resaltó que estos indicadores reflejan el pragmatismo de buena parte de los encuestados, partidarios de una política exterior más cooperativa con Estados Unidos, en el sentido de su aprobación para autorizar que agentes estadounidenses participen con agentes mexicanos en la vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras; empero, otros sectores como los líderes en política exterior, defensores tradicionales de la soberanía, se muestran poco partidarios a esta medida.

Al comentar los resultados de la encuesta, la doctora Olga Pellicer, dijo que en los últimos 20 años México se ha abierto al exterior para insertarse en procesos de apertura económica que han tenido grandes consecuencias en todas las actividades productivas, particularmente en el comercio exterior que tiene un porcentaje muy elevado en nuestro Producto Interno Bruto.

La diplomática e integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, A. C., mencionó que el adelanto en el terreno de las comunicaciones nos posibilitan el acceso a mayor información en todos los campos y nos permite interactuar con el exterior. Por esta razón, el ánimo de los mexicanos respecto al cambio del exterior y la aparición de nuevos fenómenos como el terrorismo, cuya dimensión ha cambiado a raíz de sus implicaciones mundiales, ha afectado la relación de los países, entre ellos Estados Unidos y México.

En el caso de América Latina, puntualizó que otro problema que ha cobrado características cualitativas y cuantitativas importantes es la migración hacia nuestro vecino del norte, de modo que además de ser uno de los fenómenos más notorios de nuestra época, ha contribuido a cambiar la visión que tenemos del mundo.