Comunicado de prensa 023/2007

Diez días dedicados a fomentar el conocimiento de las libertades laicas

México, D. F., 11 de septiembre de 2007.

comunicado2023-2007

Los doctores Edgar Hernández Muñoz, Javier Garcíadiego y Roblerto Blancarte, durante la ceremonia de inauguración del II Curso Fomentando el conocimiento de las libertades laicas.

Inició el intercambio de opiniones entre especialistas, activistas, académicos y representantes de grupos organizados en torno a la cuestión de la laicidad en el mundo y los desafíos que en la actualidad se presentan en la materia, en el marco del II Curso de verano Fomentando el conocimiento de las libertades laicas, organizado por la Red Iberoamericana por las Libertades Laicas, a través del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones, de El Colegio Mexiquense, A. C., y El Colegio de México.

En la ceremonia de inauguración, presidida por los doctores Javier Garcíadiego, presidente de El Colegio de México y Edgar Hernández Muñoz, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., el coordinador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y asesor del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones, de El Colegio Mexiquense, A. C., Roberto Blancarte Pimentel, sostuvo que producto del curso los asistentes adquirirán herramientas teóricas - metodológicas, prácticas y reflexivas que permitan mejorar las estrategias de difusión y promoción de los derechos humanos y las libertades civiles, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, en el contexto de los principios contenidos en la laicidad.

Por ello, los trabajos serán efectuados durante diez días, a fin de que los participantes, entre los que se cuentan jóvenes, académicos y activistas de la región iberoamericana, participen en actividades como conferencias, seminarios de discusión y debate, talleres de investigación y análisis.

Los ejes temáticos que orientan los trabajos del encuentro son, fundamentalmente, los principios de la laicidad; el Estado laico, derechos humanos y democracia; cultura y etnicidad, así como laicidad, derechos sexuales y reproductivos. Las conferencias magistrales serán presentadas por reconocidos investigadores como Roberto Blancarte, Jean Baubérot, de la Ecole Pratique des Hautes Etudes (ephe) Francia, Rodolfo Stavenhagen y Juan Guillermo Figueroa, investigadores de El Colegio de México, Marta Lamas, de GIRE, A. C., Jaime Araújo, de la Corte Constitucional de Colombia, y Micheline Milot, de la Université du Québec à Montreal, Canadá.

Temas como laicidad y género, sexualidad y discriminación, religión y política, laicismo en América Latina, reproducción, diversidad sexual y legalidad, Estado laico, derechos humanos y democracia, laicidad, legislación y justicia, y multiculturalismo, serán presentados y discutidos por los especialistas para que posteriormente y a partir del diálogo vertido y las herramientas adquiridas, puedan socializarse en contextos y localidades diferentes.

Los trabajos del II Curso de verano Fomentando el conocimiento de las libertades laicas se realizarán en las instalaciones de El Colegio de México, en la ciudad de México, hasta el viernes 21 de septiembre.