Comunicado de prensa 021/2007

Las Organizaciones de la Sociedad Civil cobran mayor importancia en el desarrollo del país

Inició la tercera promoción del Programa de profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones sociales en El Colegio Mexiquense, A. C.

Zinacantepec, Estado de México, 1 de agosto de 2007.

comunicaco2021-2007Con la participación de más de 30 representantes de organizaciones civiles dieron inicio los trabajos de la tercera promoción del Programa de profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones sociales de la sociedad civil, cuyo propósito es apoyar la consolidación de sectores sociales que trabajan en torno a un propósito común para mejorar aspectos varios de las comunidades.

Este curso ha sido impartido en cuatro ocasiones a nivel federal por el INDESOL, y tercera ocasión en que en el Estado de México tiene como institución sede a El Colegio Mexiquense, A. C., según explicó la doctora Cristina Girardo Pierdominici, profesora e investigadora de esta institución académica.

Los trabajos del Programa, coorganizado por El Colegio Mexiquense, A. C., el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y el Instituto José María Luis Mora, fueron inaugurados por el doctor Edgar Hernández Muñoz, presidente de la primera institución referida, quien destacó la voluntad de las instituciones convocantes para crear redes de apoyo y colaboración con las organizaciones civiles, a fin de que la investigación aplicada en ciencias sociales sea conducida a derroteros y horizontes más atractivos, productivos y provechosos para el desarrollo.

La investigación, dijo, nos lleva a abrir nuestras puertas y a convocar a los actores de la sociedad organizada que intuyen que la potencialidad del sector académico debe ser puesta al servicio de las causas que ellos han hecho suyas. Y coincidió con el doctor Prudencio Mochi, profesor invitado y coordinador de este programa de profesionalización, en la necesidad de crear una alianza entre las organizaciones de la sociedad civil, academia y gobierno, a fin de que las primeras desarrollen nuevas capacidades y dispongan de elementos teóricos, prácticos y metodológicos que mejoren su gestión y alcancen un desarrollo estratégico.

Aseguró que El Colegio Mexiquense, A. C., mantiene una tradición de excelencia y calidad que permite al organismo aprovechar las oportunidades de generar vínculos permentes con los sectores organizados y agregó que al ser el Colegio una asociación civil, su naturaleza jurídica es compatible con la de muchos actores que hoy día personifican el fenómeno asociativo, lo cual le permite incidir e incursionar en muchos de estos aspectos, no sólo en la teoría y la capacitación, sino además podemos ser partícipes de algunas iniciativas ciudadanas.

A su vez, el doctor Prudencio Mochi señaló que el fortalecimiento de las organizaciones sociales se ha convertido en una necesidad a nivel nacional, por lo que ese Programa se ha convertido en una herramienta indispensable en la materia, como consecuencia de los cambios producidos en el país durante los últimos años, entre los que citó la descentralización del Estado, los procesos de globalización y el crecimiento exponencial de las organizaciones de la sociedad civil.

Las actividades serán conducidas en formato de seminario y las sesiones se realizarán de agosto a diciembre. El programa consta de ocho módulos en los que se abordarán temas como el Desarrollo y política social en México, Marco normativo de la participación de la sociedad civil en el desarrollo social, Formulación y gestión de proyectos de desarrollo social con enfoque de género, Comunicación y visibilidad para las OSCs, Gestión y administración de recursos humanos y financieros, Introducción a modelos de desarrollo social y metodologías para la sistematización de la experiencia, y Transparencia, rendición de cuentas y contraloría social.