Comunicado de prensa 007/2007

La Banca de Desarrollo, instrumento central de la modernización del país, requiere reconstruirse para ser el motor del crecimiento económico: expertos convocados por El Colegio Mexiquense, A. C.

Se requiere una reforma tributaria hacendaria justa, equitativa, a través de la cual se distribuyan costos y beneficios

Zinacantepec, México a 30 de marzo de 2007.

07-2007

(izq. a der.) Omar Martínez Legorreta, David Ibarra Muñoz, Francisco Suárez Dávila, Edgar Hernández Muñoz, Gerardo Gil Valdivia y Alfredo Phillips Olmedo, durante el panel La Banca de Desarrollo y la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Banca de Desarrollo ha jugado un papel fundamental en el crecimiento y modernización de México, claro ejemplo de ello resulta el caso de algunos países industrializados que tienen una Banca de Desarrollo con una visión de largo plazo.

En el marco del ciclo de paneles sobre "La Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Globalización", organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., a través del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Asia Pacífico, los expertos convocados advirtieron que la Banca de Desarrollo sufre una grave crisis y que ha sido objeto de un proceso de desmantelamiento, razón por la que ha dejado de ser un instrumento central en la modernización del país y que es indispensable reconstruirla para el desarrollo de México.

Uno de los puntos de reflexión en la sesión dedicada a "La Banca de Desarrollo y la Cooperación Internacional para el Desarrollo", fue la necesidad de una reforma hacendaria integral con énfasis en la equidad en materia tributaria y no sólo en la competitividad para atraer inversión, tal reforma, coincidieron los conferenciantes, debe ser percibida como un ejercicio justo y equitativo, en el que se distribuyan los costos y beneficios, así como mejorar la administración de los impuestos, la asignación del gasto, desarrollar una mayor transparencia y efectuar una clara rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno.

Francisco Suárez Dávila, miembro del Consejo de Administración de la Fundación UNAM, sostuvo que el papel de la Banca de Desarrollo es apoyar la competitividad interna y externa, la cooperación internacional, la modernización industrial, así como ser el motor del crecimiento económico de un país.
Por su parte David Ibarra Muñoz, asesor de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el papel de la Banca de Desarrollo ha sido fundamental, pues sin ella no podrían explicarse momentos históricos de gran relevancia para el país como la reforma agraria. Entre las funciones primordiales de la Banca se encuentran el apoyo integralmente a la pequeña y mediana industria, en tanto semillero industrial del país, el análisis de los proyectos, el financiamiento y la participación, así como los aportes de capital.

En su intervención, Gerardo Gil Valdivia, presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma subrayó que la Banca de Desarrollo debe ser un factor detonante del desarrollo del país a partir del desarrollo sustentable, humano y con equidad dado que la brecha tecnológica, existente entre naciones e incluso entre los individuos de una misma sociedad, nos obliga a estimular el desarrollo del país a partir de los criterios de la actual sociedad de la información y el conocimiento.

Alfredo Phillips Olmedo, miembro de la Sección Mexicana del Club de Roma y comentarista del panel, agregó que la Banca de Desarrollo también debe avocarse a la asistencia técnica ya que, su papel fue y debe seguir siendo el empleo del crédito como instrumento de promoción del desarrollo, particularmente ahora en el marco de una economía globalizada a fin de ofrecer a la planta productiva los recursos necesarios para reconvertirse como ya lo hizo en el pasado antes de la apertura de la economía mexicana.

El coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Asia Pacífico, profesor Omar Martínez Legorreta, anunció que el ciclo de paneles sobre "La Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Globalización", forma parte de una serie de encuentros con expertos en el tema, cuya siguiente sesión se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, en las instalaciones del Hotel Quinta del Rey, ubicado en el Km. 5 del Paseo Tollocan, Oriente, en el Municipio de Metepec; mayores informes al 279 99 08, extensión 180.