Comunicado de prensa 005/2007

Destaca el proyecto de paz a 50 años de la integración Europea.

Zinacantepec, México, 20 de marzo de 2007.

Como parte de las actividades de El Colegio Mexiquense, A. C., se llevó a cabo la mesa académica "Medio siglo de Integración Europea" con la participación de los doctores Karl Kohut, profesor titular de la Cátedra Alejandro y Guillermo von Humboldt y Franco Avicolli, del Instituto de Cultura Italiana en México, así como del maestro Eduardo Morales Pérez, Coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Europa, de El Colegio Mexiquense, A. C.

En su intervención el doctor Kohut hizo énfasis en que a pesar de que Europa ha sido un continente con un pasado de guerra, la Unión Europea se concentra en un proyecto de paz, mismo que ha sido uno de sus principales logros. Al referirse al legado de medio siglo de integración de la Unión Europea afirmó que hablar de ello puede resultar prematuro porque la Unión Europea es muy joven y se hacen evidentes algunos de sus problemas ya que, se encuentra en una fase en que todavía no logra la madurez plena, por lo tanto sólo se puede contestar en este momento provisoriamente. Cuando se habla de la Unión Europea se puede hablar de un proyecto, de las esperanzas relacionadas con él y de diversos logros innegables.

Se refirió a la superación de los nacionalismos como una gran meta para la Unión Europea, "quizás sea una tarea que no va a terminar nunca, pero que es un buen ejemplo de lo que queremos hacer los europeos y que estamos en vías de lograr, pero solamente en vías, porque el logro todavía está muy lejos", señaló.Acotó que, a pesar de la juventud de la Unión Europea, hay esperanza y signos de que se pueden superar los problemas, dos ejemplos claros son el proceso Bologna que busca estandarizar los estudios en los países europeos y los manuales de historia.

Por su parte, el doctor Avicolli refirió que la ocasión de celebrar los cincuenta años de integración europea ofrece el marco de un territorio actualmente conformado por 44 estados nacionales y las oportunidades que se derivan de ellos son: voluntad y aspiración de un proyecto, "nos referimos a hechos prácticos o necesarios, en ese sentido yo hablo de una Europa que comienza muy lejos y trabaja en un proyecto ampliativo del hombre que, sale de un grupo, de un ambiente, de una ciudad, una polis, a transferir al mundo su manera de existir y de relacionarse con el territorio, considero que uno de los factores que actúan en el mismo proceso de la Unión Europea es la voluntad, así lo muestran los tratados de Roma firmados el 25 de marzo de 1957, doce años después de concluida la Segunda Guerra Mundial". Añadió que, quienes en ese entonces celebraron los tratados fueron estadistas de países que unos años antes estaban en guerra entre ellos. Eso no sólo es un acto de conveniencia, sino de elección cultural apoderado por la política para lanzar este proyecto dando con ello, amplias esperanzas de paz en el mundo.

Por su parte el maestro Eduardo Morales, coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Europa, de El Colegio Mexiquense, A. C., señaló que un proceso de integración de la naturaleza y del alcance como el de la Unión Europea no ha tenido los mismos resultados en América Latina debido a la inestabilidad económica, política y social que ha caracterizado a la región, el escaso comercio intrazonal y el no dar tiempo suficiente para que madure la incipiente integración iniciada por países como Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.