Comunicado de prensa 003/2007

El Colegio Mexiquense, A. C. invita a la presentación del "VII Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea y México"

Jueves 15 de marzo de 2007, 12:00 horas. Aula Mayor

Zinacantepec, Estado de México, 14 de marzo de 2007.

El Colegio Mexiquense, A. C., a través del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Europa, invita a la presentación del "VII Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea y México" a celebrarse el jueves 15 de marzo de 2007 a las 12:00 horas.

Se contará con la presencia de la Maestra Aurélie Pancera Directora de la Oficina de Enlace UEMEXCyT para la promoción de la Cooperación entre México y la Unión Europea en Ciencia y Tecnología, CONACYT.

El Séptimo Acuerdo Marco de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea entró en vigor el pasado 1 de enero de 2007 con una duración de 7 años, dotado con un monto de 53,000 millones de euros.

La convocatoria para tener acceso a dichos recursos está siendo difundida a fin de que los centros de investigación e instituciones de educación superior puedan conocer los términos de referencia de los proyectos que serán apoyados por la Unión Europea.

Los campos y áreas participantes son principalmente agricultura y alimentación, biotecnología, nanotecnología y materiales, transporte, energía, tecnología de la información, investigación aeroespacial, economía y sociedad (en particular políticas de empleo, combate a la pobreza y desarrollo regional), medio ambiente y salud.

Entre los requisitos que se han previsto para tener acceso a los recursos figuran los siguientes:

• La investigación tiene que ser conjunta entre varias instituciones del mismo o diferente país, pero asociadas con contrapartes de por lo menos tres países europeos.
  • La investigación tiene que acarrear beneficios mutuos a todas las instituciones o centros involucrados.
  • Los proyectos deben tener impactos nacional, regional y global.
  • Estimular la movilidad de los investigadores involucrados en el proyecto.
  • Los investigadores tienen que provenir de centros de investigación de excelencia.
  • El proyecto debe formar parte de una estrategia del país.

Se tiene previsto que dos terceras partes de los recursos que se utilicen en cualquier proyecto provengan del Acuerdo Marco y una tercera parte de sector empresarial.

La Unión Europea ha comprometido un monto importante de recursos, con lo cual pretenden recobrar los niveles de competitividad internacional (al menos 3% del PIB), a través de la inversión en investigación y desarrollo tecnológico.

La cita es en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A. C., ubicado en la exhacienda Santa Cruz de los Patos s/n, en Zinacantepec, Estado de México, el jueves 15 de marzo, a las 12:00 horas.

Asimismo, el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Europa invita al público en general a la mesa académica "Medio Siglo de Integración Europea" que se llevará a cabo a las 17 horas, en el Museo Felipe S. Gutiérrez, ubicado en Bravo Norte número 303, en el centro de la ciudad de Toluca.