Comunicado de prensa 030/2006

El futuro del país, cada vez más a cargo de las organizaciones de la sociedad civil

*Concluyó exitosamente en El Colegio Mexiquense, A. C., la promoción 2006 del diplomado "Profesionalización y fortalecimiento de OSC"

Zinacantepec, Estado de México, 8 de diciembre de 2006.

hpim0620_30Como en el resto de las más de veinte sedes de diversas partes del país, en El Colegio Mexiquense, A. C., concluyó exitosamente el diplomado nacional "Profesionalización y fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil", con el egreso de 48 y 26 representantes de OSC del Estado de México en las dos especialidades en que fue ofrecido el programa.

El Subdirector de Profesionalización del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), José Luis Martínez Maldonado, dio a conocer que en todo el país egresaron alrededor de mil 300 personas de las 22 y 19 sedes en que se ofrecieron, respectivamente, las especialidades en "Formulación y desarrollo de proyectos" y "Estrategias para la visibilidad e incidencia de las organizaciones de la sociedad civil". En El Colegio Mexiquense, A. C., fueron ofrecidas las dos.

Resaltó que en la edición 2006 del diplomado se logró una mayor participación de la academia, lo cual potenció su resultado. Como expositores en El Colegio Mexiquense, A. C., estuvieron integrantes del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Enlace Comunicación y Capacitación, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social, Alternativas y Capacidades, Centro de Estudios Ecuménicos y Programa La Neta, de un total superior a catorce organizaciones con una amplia experiencia.

Martínez Maldonado destacó que el compromiso del Indesol ha sido que el gobierno no interfiera en la capacitación y menos en el espíritu de las organizaciones, muchas de las cuales son de derechos humanos y, por lo mismo, establecen una distancia del gobierno para poder ser críticas del mismo.

Expresó su optimismo en que la nueva administración federal le dé continuidad al diplomado, que cumplió ya cuatro promociones (en El Colegio Mexiquense, A. C., se han ofrecido las dos últimas) e hizo un reconocimiento a los coordinadores locales del mismo, los investigadores Cristina Girardo y Prudencio Mochi Alemán, por el trabajo que desarrollaron en nombre de El Colegio.

El funcionario del Indesol —órgano del gobierno federal que financia el diplomado— afirmó que están sentadas las bases para tal continuidad y agregó que las ideas son que siga funcionando como hasta ahora, a través de la propuesta de coinversión de las mismas osc, o bien que se defina un esquema operativo diferente, luego de revisar dónde ya se hizo, en cuáles sedes se ha ofrecido dos, tres o cuatro veces, la apertura de nuevas sedes y la inclusión de otros temas.

Con respecto a las OSC que se han registrado con base en la ley para estar en posibilidad de obtener recursos federales, el funcionario dio a conocer que están en esa situación alrededor de cuatro mil 200 organizaciones, entre asociaciones civiles, sociedades civiles e instituciones de asistencia privada. Sin embargo, se calcula que las organizaciones podrían llegar a ocho mil en el país considerando las que no participan de recursos federales sino internacionales o bien del financiamiento de las entidades federativas.

Martínez Maldonado destacó que para inscribirse al diplomado no ha sido requisito que las organizaciones estén registradas, y consideró que el mejor logro de ese programa académico ha sido que organizaciones pequeñas o de reciente creación se estén capacitando para elaborar proyectos, acceder a fondos, visibilizar más sus actividades y fortalecerse.

Asimismo, señaló que la evaluación es permanente y mutua entre sedes, expositores, alumnos e Indesol, y cubre tres niveles, y con el apoyo de Enlace Comunicación y Capacitación, A. C., se está evaluando el impacto del diplomado a partir de la verificación de la puesta en práctica de los conocimientos por parte de las OSC, su acceso a recursos y la permanencia de los integrantes dentro de las organizaciones, en las cuales, precisó, se da una gran movilidad de personal.

Finalmente, manifestó su certeza de que la sociedad civil mexicana se ha fortalecido mucho en los últimos años, en especial de diez años a la fecha, tiempo en que han surgido la mayoría de las OSC, apoyadas en buena medida en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que les han permitido constituir y crear redes.

Para tener un diagnóstico muy claro de los problemas de fondo del país son indispensables las organizaciones de la sociedad civil, aseguró, pues los gobiernos tienen intereses y buen parte de la población está muy poco informada, por lo cual sus diagnósticos son muy parciales. Hay datos de que OSC han resuelto problemas concretos en comunidades, como una demostración de lo que son capaces de hacer con base en su preparación y profesionalización, y en especial, inciden cada vez más en las políticas públicas, asentó.