Comunicado de prensa 026/2006

Participa El Colegio Mexiquense, A. C., con cien de sus títulos más recientes en la FIL de Guadalajara

*Firmará el convenio que formaliza la Red al Texto con instituciones de la ANUIES

Zinacantepec, Estado de México, 24 de noviembre de 2006.

El Colegio Mexiquense, A. C., pondrá al alcance de los lectores que acudan a la XX Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que inicia este sábado 25 de noviembre y concluirá el 3 de diciembre, cien de los títulos más recientes de los casi 400 que integran su catálogo editorial.

La directora de la librería de la institución, Margarita Vázquez Castillo, se refirió en concreto, por señalar algunos ejemplos, a La proeza histórica de un pueblo. San Mateo Atenco en el Valle de Toluca, siglos VIII-XIX; Campo-ciudad-metrópoli, retos y perspectivas; Japón y la regionalización de Asia Pacífico; Los sonidos y colores del poder; Dinámica migratoria interestatal en la República Mexicana y Estudio sociodemográfico de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de México, así como a la reconocida revista Economía, sociedad y territorio, entre los productos editoriales que estarán al alcance del público de la FIL en el stand 1136 de la sección tres.

Asimismo, ésos y otros libros y documentos de investigación serán expuestos en el "Salón del Libro", cuyo propósito es la difusión entre libreros y editores, añadió, a la vez que dio a conocer que el director de la Biblioteca Fernando Rosenzweig, Evaristo Hernández Carmona, y dos representes de la librería, participarán en el II Foro de Edición Universitaria, los días 28 y 29 de noviembre; en el V Foro "La librería y sus espacios", el 29 y 30, y en la reunión de la Red al Texto, organización respaldada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que aquélla se consolidará mediante la firma de un convenio.

Luego de subrayar el prestigio que ha alcanzado la FIL de Guadalajara gracias a la participación de instituciones educativas y casas editoriales nacionales e internacionales, Vázquez Castillo dijo que entre los temas que se discutirán en los foros estarán los relativos a las estrategias de distribución y los canales de venta de los integrantes del sector editorial, incluidos la mensajería, el intercambio de catálogos de publicaciones, la profesionalización de la distribución y las ventas, la promoción y difusión del libro, así como el intercambio y el canje.

Destacó en especial que la experiencia señala la importancia del papel de las nuevas tecnologías, la internet y el correo electrónico en la venta y distribución de libros, tanto en formato papel como electrónico —en este último El Colegio Mexiquense, A. C., tiene experiencias exitosas—, pues dan inmediatez al contacto del lector con el libro.

Las publicaciones de El Colegio Mexiquense, A. C., se pueden adquirir tanto en las instalaciones del mismo como en librerías de prestigio y en las instituciones que conforman la Red de Colegios, y en este fin de año habrá paquetes navideños a precios preferentes, que se pueden conocer mediante la consulta al catálogo de publicaciones, disponible en www.cmq.edu.mx, en el número (722) 2 79 99 08, extensiones 221 y 222 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Entre los títulos con mayor demanda están los de historia municipal y estatal, los de urbanismo, administración, la revista Economía. Sociedad y Territorio y los códices, por lo que tienen particular interés los lectores europeos.

En esta edición, la FIL dedica su pabellón a Andalucía, que es la invitada de honor y a la que estarán dedicadas actividades literarias, editoriales, académicas, espectáculos y exposiciones, para mostrar la diversidad de esa región española y la mezcla de tradición y modernidad que la caracteriza. Los homenajes estarán dedicados al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez y al erudito Francisco Ayala.

Para el público infantil las actividades estarán centradas en la figura del poeta y dramaturgo Federico García Lorca y en el cuento en Andalucía.