Comunicado de prensa 023/2006

En los jóvenes está la posibilidad del entendimiento de las naciones

*Participa el internacionalista Omar Martínez Legorreta en El Beijin Forum 2006; es el único mexicano invitado

Zinacantepec, Estado de México, 1 de noviembre de 2006.

omaroct2006_23El internacionalista Omar Martínez Legorreta, coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Asia Pacífico de El Colegio Mexiquense, A. C., es el único académico mexicano y uno de los dos latinoamericanos que participa en el Beijin Forum 2006, para el cual preparó una ponencia en que afirma que el intercambio estudiantil y la formación de los futuros líderes de los países son una base sólida para cambiar el mundo en este nuevo siglo, a partir del conocimiento mutuo entre las naciones.

Al rechazar que el mundo viva un "choque de civilizaciones", el investigador sostiene que, lejos de ello, éstas van a continuar evolucionando, y los jóvenes están llamados a dar los pasos hacia el entendimiento mundial, a partir del diálogo y de una adecuada formación educativa sustentada en la tolerancia, el conocimiento de la historia y la voluntad de que la Humanidad siga adelante superando sus carencias y limitaciones.

A invitación expresa del rector de la Universidad de Pekín (Beijin), el maestro Martínez Legorreta acude al foro mundial que es considerado uno de los antecedentes con que la República Popular China quiere crear un ambiente de recepción con vistas a los Juegos Olímpicos de 2008.

El foro se viene realizando anualmente desde hace tres años y a él concurren académicos y personalidades de muchos países para hablar sobre temas importantes de la vida internacional. La República Popular China es un gran fenómeno de crecimiento económico y quiere dar su mejor rostro, explica.

El foro incluye hasta seis 6 paneles dedicados a temas de relevancia mundial amparados en el tema general que es "La armonía de las civilizaciones y la prosperidad para todos. Reflexiones sobre los modos de las civilizaciones de la humanidad.

En su ponencia, el presidente fundador de El Colegio Mexiquense, A. C., alude a la creación del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, institución de la que fue secretario general por un largo periodo, y al encuentro realizado en 1973, cuando veinticinco estudiantes chinos vinieron a México en lo que fue la primera salida de jóvenes a un país no comunista.

El otro antecedente del que echa mano es el encuentro celebrado apenas a principios de octubre en Tokio, entre veinticinco estudiantes chinos y otros tantos japoneses, para hablar de los problemas de la convivencia actual entre sus países, cuyas relaciones han sido difíciles y están muy tensas. Subraya que, además, el nuevo primer ministro japonés ha hecho su primera visita de Estado no a Washington, sino a Pekín, y luego a Seúl —capital de Corea del Sur—, lo cual señala la importancia de la convivencia de esas tres naciones, a las que el maestro Martínez Legorreta considera los países claves para el futuro de la región Asia-Pacífico. "Si se logran entender habrá avances armónicos", asienta.

El encuentro entre los jóvenes chinos y japoneses vino a confirmar que mientras más oportunidades de conocerse y de platicar se den a los jóvenes, la convivencia tendrá más posibilidades, en especial en el caso de la República Popular China y Japón, porque con respecto a sus relaciones históricas la educación en cada una de esas naciones se ha malogrado en el sentido de no dar bases para el entendimiento mutuo, considera.

El panel número cuatro, dedicado a "De la evolución de las civilizaciones. Las experiencias históricas en las épocas modernas en el Este y en el Oeste", es en el que el académico presenta su ponencia, en la que se ocupa también se sugerir que ninguno de ambos países tiene por qué encontrar en el otro a su némesis, y que Oriente y Occidente pueden también encontrar vías de comunicación y entendimiento.