Comunicado de prensa 016/2006

Reitera el Gobierno del Estado de México respeto y respaldo a El Colegio Mexiquense, A. C.

*Inauguró el Secretario de Educación el Coloquio internacional "XX años de Ciencias Sociales"

Zinacantepec, Estado de México, 18 de Septiembre de 2006.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado de México y Presidente de la Asamblea General de Asociados de El Colegio Mexiquense, A. C., Isidro Muñoz Rivera, ofreció a la comunidad de la institución respeto y respaldo sobre la base, dijo, de que conoce las inquietudes y asume las necesidades de El Colegio y sus integrantes.

En referencia indirecta a la sesión próxima en que la Asamblea General de Asociados designará a quien ocupará la Presidencia de El Colegio en el periodo 2006-2010, Muñoz Rivera afirmó que "un ciclo institucional está por concluir y otro iniciará en el mismo clima de entendimiento y de continuidad en el esfuerzo en que se dieron [los] anteriores relevos. La ocasión será propicia para trazar nuevos derroteros y para formular compromisos inaplazables".

Cabe señalar que El Colegio es una asociación civil que tiene como socios permanentes al Gobierno de la entidad, a través de la Secretaría de Educación; la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica; El Colegio de México, la UAEM y los ayuntamientos de Toluca y Zinacantepec, y como socios invitados y temporales los ayuntamientos de Ecatepec y Huixquilucan.

En nombre del Gobernador Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación reconoció lo logrado por El Colegio Mexiquense, A. C., a lo largo de los veinte años que está cumpliendo,.y en el inicio del Coloquio internacional "XX años de Ciencias Sociales", expresó que el claustro ha forjado una gran reputación, y El Colegio se ha distinguido por su solidez académica y ha alcanzado notoriedad.

Para orgullo de quienes lo vimos nacer, no se ha hecho más grande, sino mejor, y por ello, más respetado, lo cual, añadió, es la explicación de su arraigo y pertenencia al Estado de México, con el que comparte gentilicio, ser e identidad.

Para el Gobernador Enrique Peña Nieto —abundó—, la celebración del vigésimo aniversario de la institución, a la que calificó como "entrañable", significa por igual el triunfo de las mentes visionarias que la concibieron y de los espíritus infatigables que la han mantenido como un centro de excelencia, que es reconocido por la cantidad de sus obras y la calidad de sus aportaciones al desarrollo regional.

El Colegio es humanista porque rescata, promueve, crea y recrea valores: forma al hombre y, al hacerlo, crea para él conocimiento. Lo explica y, de tal suerte, le da sentido a su papel en el mundo, aseguró.

El Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México contextualizó en el ámbito de la soberanía estatal —el que definió como el que permite actuar libremente y defender lo que creen los mexiquenses—, para hacer un llamado a aprovechar la educación, pues, precisó, cada logro educativo nos ha librado del privilegio y el dogma, y ha ampliado las libertades y ganado terreno a la desigualdad.

El Presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán, hizo un resumen de los alcances y objetivos del coloquio, en el que destaca la presencia de investigadores de reconocimiento nacional e internacional, como un encuentro dedicado al análisis del servicio que presta la investigación social a las comunidades.

Fundamentó la utilidad del conocimiento generado por las Ciencias Sociales en el hecho de que la investigación busca explicar y comprender los vertiginosos cambios que viven las sociedades, muchas veces marcados por el conflicto y, en todo el mundo, por la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el surgimiento de la sociedad del conocimiento.

Hizo un reconocimiento a los ex presidentes de El Colegio y a su comunidad académica y administrativa por el prestigio que ha logrado la institución, la cual, agregó, es señalada por su excelencia académica. Entre otros logros mencionó los más de 900 encuentros académicos realizados, el ingreso de la maestría y el doctorado al Padrón Nacional de Posgrado, el eco que los medios informativos han dado al trabajo institucional, que los treinta investigadores de tiempo completo y los ocho con carácter especial cuenten con estudios de posgrado, 70% pertenezca al Sistema Nacional de Investigadores y otra proporción igual cuente con el Perfil Deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública, así como el catálogo editorial, que supera los 360 libros y documentos publicados.