Comunicado de prensa 012/2006

La maestría y el doctorado que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C., en el Padrón Nacional de Posgrado con la categoría de alta calidad

*La única institución en la entidad con ese logro

Zinacantepec, Estado de México, 10 de agosto de 2006.

Entre las instituciones de educación superior e investigación del Estado de México o que se ubican en la entidad y que ofrecen posgrados en Ciencias Sociales, sólo El Colegio Mexiquense, A. C., logró que la totalidad de sus programas, la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y el Doctorado en Ciencias Sociales, ingresaran al Padrón Nacional de Posgrado (PNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la categoría de alto nivel.

La coordinadora de Docencia de la institución, Alicia Civera Cerecedo, señaló que es un gran logro de El Colegio Mexiquense, A. C., pues en el país hay alrededor de cuarenta y ocho programas de posgrado en Ciencias Sociales, de los cuales solamente cinco doctorados y tres maestrías específicamente en Ciencias Sociales —es decir, con ese título— están registrados en el PNP en las categorías alta o internacional, y de los tres programas de doctorado que son tutoriales, únicamente el de El Colegio entró al padrón; además, en el caso de la maestría, es la única a escala nacional con especialidad en desarrollo municipal.

La también investigadora agregó que ese logro significa que ambos programas cuentan con una planta de profesores altamente calificada, pues éstos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, son doctores/as que publican frecuentemente libros y en revistas internacionales e indexadas, y están al día en la investigación de sus respectivas áreas. Asimismo, son profesores dedicados en buena medida a los estudiantes, de los cuales, como tutores, no atienden a más de cinco cada uno.

Implica, añadió, que la institución cuenta con una infraestructura de informática, con la excelente biblioteca Fernando Rosenzweig y el beneficio del intercambio bibliotecario con otros centros de documentación, y que, en síntesis, se trata de planes de estudios equilibrados, en los cuales se toman en cuenta las posibilidades laborales de los egresados, los recursos de evaluación son flexibles y permiten la mejora continua de los programas; los procesos son conocidos por los estudiantes desde que éstos ingresan, y los mecanismos de ingreso, permanencia y salida son transparentes, abundó.

Civera Cerecedo aseguró la admisión en el PNP es especialmente importante para El Colegio Mexiquense, A. C., porque se trata de una institución pública que está al servicio de la sociedad, realiza investigación rigurosa sobre temas fundamentales para la comunidad y está cumpliendo su vigésimo aniversario, y porque ha logrado ese reconocimiento con base en mucho trabajo y muy pocos recursos. Ambos programas tienen además una demanda creciente de estudiantes del extranjero, en especial de América Latina y España, y han recibido la confianza del Conacyt, pues desde 1993 y 2001, respectivamente, formaron parte del entonces Padrón de Posgrados de Excelencia.

Especialista en historia de la educación, Civera Cerecedo afirmó que el esquema de organización del posgrado en México ha ido cambiando durante los últimos años, y los esfuerzos se han dirigido a que las instituciones autoevalúen sus programas y los mejoren. De ahí que ingresar al PNP sea cada vez más difícil, y permanecer en él lo es todavía más, pues las exigencias incluyen determinados porcentajes de graduados, un tiempo límite para que los alumnos se titulen y vínculos de los profesores con otras instituciones, incluso extranjeras, entre otras.

Civera Cerecedo señaló que, desgraciadamente, los recursos disponibles para investigación y programas de posgrado son cada vez menores, y consecuentemente se reducen las posibilidades de que los estudiantes cuenten con una beca. Sin embargo, la responsabilidad de El Colegio Mexiquense, A. C., es mantener abiertos los canales educativos para los jóvenes que tienen cualidades para ser buenos investigadores o profesores, y ofrecerles una educación de alta calidad.

Hizo una invitación a quienes se interesen en la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, cuya undécima promoción (2007-2009) está abierta. El plan de estudios atiende áreas de la historia, la antropología, la sociología, la administración pública, la economía, entre otras ramas de Ciencias Sociales, de manera que brinda una formación multidisciplinaria. Además de que se ha mejorado sustancialmente el número de graduados, los egresados han encontrado buena acogida en el servicio público en los tres niveles de gobierno, y como profesores e investigadores en diversas instituciones.