Comunicado de prensa 011/2006

Formalizan trabajo conjunto El Colegio Mexiquense, A. C., y el Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza

*Fueron firmados dos convenios de colaboración

Zinacantepec, Estado de México, 27 de julio de 2006.

Desde la creación del Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza del Estado de México (Cemapem) en 2002, este organismo y El Colegio Mexiquense, A. C., han colaborado de manera continua y de muy diversas maneras, las cuales se formalizan para lograr más y mejores resultados con el convenio general de colaboración académica, científica y cultural, y el convenio específico de intercambio de información y consulta bibliotecaria firmados por la maestra Natalia Estenoz Carrasco y el doctor Carlos Quintana Roldán.

En la ceremonia en que se protocolizaron ambos convenios, el Presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán, señaló que a partir de ahora se llevarán a cabo de manera sistemática la organización y desarrollo de actividades académicas, de docencia e investigación, y la difusión y extensión institucional entre El Colegio y el Cemapem, así como el intercambio, consulta y préstamo de material bibliográfico y hemerográfico entre la biblioteca Fernando Rosenzweig y el centro de documentación de dicho centro.

Explicó que con base en el convenio específico, la biblioteca de El Colegio pone a disposición del Cemapem las colecciones de 147 revistas especializadas y los más de 58 mil volúmenes que la hacen un centro de consulta obligada, y la consulta de su catálogo en línea. Ello ayudará a sustentar los puntos de vista, los análisis y las propuestas de los investigadores de ambas instancias, añadió.

Quintana Roldán dijo que se espera que el Cemapem se apoye en El Colegio Mexiquense, A. C., institución de excelencia académica que en este 2006 está cumpliendo veinte años de trabajo con ochenta proyectos de investigación vigentes, más de 390 libros y documentos de investigación publicados en el periodo, la formación de recursos humanos de alto nivel y cien alumnos atendidos anualmente en promedio, así como más de mil actos académicos nacionales e internacionales realizados hasta la fecha.

La firma de los convenios no es sólo un acto formal, expresó, pues además hermana a El Colegio con el Cemapem en el estudio y las propuestas de solución sobre marginación y pobreza, fenómenos lacerantes que siguen afectando al Estado de México, aseguró.

Por su parte, la encargada del despacho de la dirección general del Cemapem, Natalia Estenoz Carrasco, aseguró que el Centro siempre ha contado con la colaboración de El Colegio Mexiquense, A. C., cuyos investigadores y alumnos han participado, por ejemplo, en el premio Cemapem, actualmente en su cuarta edición, como jurados y concursantes, respectivamente; incluso, alumnos de El Colegio han ganado dicho premio, y los investigadores han acudido a diversos seminarios.

Ejemplificó asimismo con el trabajo del Centro en relación con el tema desarrollo local, apoyo a proyectos productivos y microfinanzas, en que El Colegio cuenta con el trabajo de la investigadora Carola Conde Bonfil, experta precisamente en microfinanzas.

El Secretario General de El Colegio, José Antonio Álvarez Lobato, explicó aparte que la institución siempre se ha preocupado por hacer relaciones tanto prácticas como formales con instituciones locales, nacionales e internacionales, y mantiene vigentes de manera permanente entre 50 y 60 convenios de coedición, de préstamo e intercambio bibliotecario, de realización de proyectos específicos, de intercambio de profesores y alumnos, y convenios-marco que amparan muchas actividades.

En relación con los convenios firmados con el Cemapem, señaló que el acento está tanto en la investigación como en el intercambio de información, pues una de las fortalezas de ese organismo estatal radica en la información relativa a pobreza y marginación, y ésta es una de las líneas de investigación de El Colegio Mexiquense, A. C., lo cual permitirá enriquecer el trabajo de ambas instancias.