Comunicado de prensa 010/2006

Firman El Colegio Mexiquense, A. C., y el Instituto de Salud del Estado de México amplio convenio de colaboración; se comprometen a que dé resultados efectivos

*Con la Escuela Normal Superior, El Colegio suscribe acuerdo de intercambio bibliotecario

Zinacantepec, Estado de México, 12 de julio de 2006.

El Colegio Mexiquense, A. C., y el Instituto de Salud del Estado de México firmaron un amplio convenio de colaboración que incluye proyectos de investigación conjunta, coparticipación en actividades de difusión cultural, asesoría académica, técnica y administrativa, intercambio de publicaciones, material didáctico e información bibliográfica, coedición de publicaciones y la promoción de actividades interinstitucionales.

Al respecto, el presidente de El Colegio, Carlos Quintana Roldán, subrayó la necesidad de realizar investigación sobre los problemas sociales que inciden en los niveles de salud de los diversos sectores de la entidad, en particular la morbilidad, cuestiones de asistencia social y planeación familiar y sus repercusiones sociales, así como indicadores de salud de las comunidades indígenas, aspectos demográficos y definición de políticas públicas, entre otros muchos.

Por su parte, la directora general del ISEM, María Elena Barrera Tapia, subrayó que el convenio representa un paso en la formalización del compromiso de escuchar a la sociedad, y dejar de lado los "planes visionarios" que no consideran el sentir colectivo.
Cada vez más, la sociedad tiene una mayor participación y exige una mejor calidad del quehacer gubernamental, y éste es un compromiso de la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, que se particulariza en el caso de una institución noble como lo es el ISEM, que, por su propia naturaleza de proporcionar salud, atiende a los señalamientos sociales en relación con las posibles deficiencias del Instituto.

El convenio firmado fundamenta el cambio organizacional y estructural de la prestación de servicios del ISEM, explicó, y expresó el compromiso de que dicho convenio no sea uno más, sino que dé frutos en beneficio de la sociedad.

A este convenio se agrega el acuerdo de colaboración e intercambio de información y consulta bibliotecaria firmado por El Colegio Mexiquense, A. C., con la Escuela Normal Superior del Estado de México, que si bien reciproca los apoyos entre ambas instituciones, en lo particular permitirá que la comunidad estudiantil, de profesores e investigadores de la ENSEM tenga un acceso más directo al acervo especializado en ciencias sociales de la biblioteca Fernando Rosenzweig —abierta al público en general en su recinto y por Internet—, que supera los 58 mil títulos y las 147 revistas.

El presidente de El Colegio, Carlos Quintana Roldán, detalló que el acuerdo tiene por objeto el intercambio, consulta y préstamo del material bibliográfico y hemerográfico entre los centros documentales de El Colegio y la ENSEM, para apoyar las respectivas funciones que cada institución.

Por su parte, la directora de la Escuela Normal Superior del Estado de México, Rosalía Espinosa Ayala, dijo que el intercambio que dispone el acuerdo será un apoyo en la formación de licenciados y maestros en educación.

Uno de los retos de la educación en México es desarrollar un proceso de mayor calidad con un mínimo de recursos, en todos los sentidos, y esta situación exige más aun que instituciones educativas diseñen y apliquen estrategias que hagan viables la transformación social y un nuevo escenario educativo, afirmó.

El acuerdo firmado es precisamente una de esas estrategias —puntualizó—, pues apuntala las funciones y actividades de la ENSEM con respecto a tener un mejor conocimiento de la realidad educativa y hacer más sistemático, consistente y congruente el propósito de la educación normalista en la entidad.

Tanto el convenio general firmado con el ISEM como el acuerdo formalizado con la ENSEM —firmados en ceremonias diferentes— se dan dentro del marco de las actividades del vigésimo aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C., y lo vinculan con instituciones con las que puede trabajar en la investigación de temas fundamentales, como lo es el de la salud, y colaborar en la mejor formación de profesores normalistas e investigadores de la educación.