Comunicado de prensa 007/2006

Inicia el lunes 12 el curso Fomentando las libertades laicas; el Estado laico, indispensable para la defensa de las libertades

México, D. F., 9 de junio de 2006.

Con énfasis en la difusión y promoción de los derechos humanos y las libertades civiles, y en particular en los derechos sexuales y reproductivos, el próximo lunes 12 iniciará en El Colegio de México el curso de verano Fomentando las libertades laicas, el cual incluirá conferencias magistrales, mesas redondas y debates ofrecidos por especialistas en laicidad y dirigidos a activistas, académicos y representantes de grupos organizados.

A fin de crear un espacio de discusión con respecto a la laicidad en el mundo y los desafíos que ésta afronta en cada región y sobre todo en Iberoamérica, la Red Iberoamericana por las Libertades Laicas (RILA), a través del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones de El Colegio Mexiquense, A. C., y El Colegio de México, A. C., convocan al curso, cuya duración será de diez días.

Libertades Laicas, organización que surge desde la sociedad civil, interesada en la promoción de las libertades cívicas y los derechos sexuales y reproductivos, en el marco de un Estado laico, creó la RILE como un proyecto social sin fines de lucro económico, apoyado por académicos y activistas preocupados por la defensa de las libertades civiles, en particular por los derechos sexuales y reproductivos, cuyos integrantes consideran que el marco de un Estado laico es el más conveniente para la defensa de las libertades civiles; de expresión, de prensa, de conciencia y de religión, entre otras.

Además de la página electrónica http://libertadeslaicas.org.mx, que contiene el boletín Libela, ya en su cuarto número, y otros servicios, la RILA, junto con El Colegio Mexiquense, A. C., y El Colegio de México, A. C., organiza el curso Fomentando las libertades laicas, que abarcará como grandes temas Principios de la laicidad, Estado laico, derechos humanos y democracia; Cultura y etnicidad, y Laicidad, derechos sexuales y reproductivos.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Roberto Blancarte Pimentel, quien expondrá Principios de la laicidad, el lunes 12; el reconocido investigador Rodolfo Stavenhagen, Estado laico, derechos humanos y democracia, el jueves 15; Jean Baubérot, titular de la única cátedra sobre laicidad en Francia, Historia de la laicidad en Francia; Daniel Gutiérrez Martínez, investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Laicidad, cultura y etnicidad, el lunes 19, a las 12:00 horas, y Juan Guillermo Figueroa, Laicidad, derechos sexuales y reproductivos, el miércoles 21. Salvo la participación del lunes 19, el resto se realizará a las 10:00 horas.

Otros conferencias programadas son Modernidad y secularización, a cargo de Felipe Gaytán; Michelin Milot hablará de Diversidad, minoría y discriminación; Género, sexualidad y discriminación será ofrecida por Florence Thomas, y Rodolfo Casillas abordará el tema Migración y culturas diferenciadas.

Los temas a tratar en las exposiciones-debates incluyen Relaciones Estado-iglesias, Historia de la laicidad en América Latina, Laicización y secularización, Políticas públicas y legislación, Religión popular, creencias, usos y costumbres, Estado laico, cultura política y valores, Educación laica en el mundo contemporáneo y Jóvenes, salud sexual y educación. Habrá además seis seminarios y tres talleres, y el jueves 15, a las 9:00 horas, Jean Baubérot, Micheline Millot y Roberto Blancarte presentarán la "Declaración universal sobre la laicidad en el siglo XXI".