Comunicado de prensa 003/2006

La Unión Europea, ejemplo para México en diálogo político, concertación y gasto destinado a investigación y desarrollo económico y social

Toluca, Estado de México, 20 de abril de 2006.

La experiencia de negociación política y el logro de acuerdos por parte de los veinticinco países integrados en la Unión Europea (UE) con base en el trabajo de la presidencia rotatoria -actualmente a cargo de Austria- por lapsos de seis meses, y los resultados extraordinarios que ha logrado Suecia en educación e investigación científica y tecnológica, gracias a que ocupa el segundo lugar mundial en proporción del producto interno bruto destinado a esos rubros, son lecciones que México puede aprovechar e incluso aplicar, con las debidas adecuaciones a su realidad.

Así quedó de manifiesto en las dos primeras conferencias del ciclo "Temas de actualidad en la relación de México con Europa" -organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Europa de El Colegio Mexiquense, A. C., con el apoyo de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, cuyo titular, Arnulfo Valdivia Machuca, moderó las participaciones-, las cuales fueron ofrecidas por el Embajador de Austria, Werner Druml, dedicada a "Los retos que afronta la actual Presidencia de la Unión Europea", y por Kim Strömberg, en representación de la Embajadora Ewa Polano, con el tema "Educación, ciencia y tecnología: La experiencia de Suecia".

Strömberg afirmó que en un mundo cada día más globalizado y competitivo, es sumamente importante para todos los países del mundo invertir en investigación y desarrollo con el fin de mejorar su tecnología y crear procesos más eficientes para seguir siendo competitivos en el mercado global. En particular, detalló los resultados del "Proceso de Lisboa", que señaló metas importantes para la UE en esos rubros.

En conjunto, la UE destina dos por ciento de su PIB total a investigación, y la meta es llegar a tres por ciento, pero Suecia está por arriba de esta meta, pues destina 4.3% de su PIB a investigación, sólo debajo de Israel entre los países de la OCDE, y lo mismo sucede con el gasto per cápita en dicho rubro, que es más alto que el de la misma UE e incluso el de Estados Unidos. A la vez, destacó el sistema educativo sueco, en que las universidades públicas y los centros de investigación son los principales y mayoritarias, y el papel del sector público como fuente de financiamiento, ya que dicho sector representa 55% del PIB del país.

En tanto, el Embajador de Austria, Werner Druml, destacó en entrevista posterior a su conferencia el importante papel que tiene México como coordinador de los países de América Latina y el Caribe con vistas a la próxima cumbre con la Unión Europea, prevista para el 13 de mayo, en Viena, y aceptó que ha habido un reforzamiento de las relaciones entre ambos bloques, pero, a la vez, subrayó, en el caso mexicano los empresarios deben hacer su parte para incrementar las exportaciones y las inversiones en la UE, en especial las de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), para lo cual también ha habido apoyos europeos.

En su exposición, el diplomático detalló los retos que significa tener la Presidencia de la UE, e informó que ahora que Austria tiene ese encargo, en los seis meses que le corresponden encabezará más de dos mil reuniones de la Unión, además de participar en otros encuentros internacionales. En respuesta a una pregunta del público, señaló que ante la posibilidad de una intervención preventiva de Estados Unidos en Irán, corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU realizar el diálogo, el cual, reconoció, no ha sido fácil, como lo demostró la invasión norteamericana a Irak.

En la ceremonia de inauguración -encabezada por el Secretario de Educación del Gobierno estatal, Isidro Muñoz Rivera, quien hizo la declaratoria de inicio del ciclo-, en nombre de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Lourdes Aranda Bezauri, el Director General Adjunto para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Óscar Esparza Vargas, ofreció una gran cantidad de datos de la relación de México con la UE, y destacó que ésta es el segundo bloque político y económico de mayor importancia para el país, y que el reto inmediato es aprovechar la incorporación de los diez nuevos miembros de la UE que se dio en 2004 y la posible integración de Rumania y Bulgaria, en 2007.

Por su parte, el Presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán, explicó que el ciclo de conferencias forma parte de las actividades de celebración del vigésimo aniversario institucional, y aseguró que Europa es un ejemplo impresionante de una magna obra de ingeniería política, económica y social que la está llevando a ser punta de lanza en los sectores científico, tecnológico, educativo, comercial, político y jurídico.

El ciclo de conferencias continuará este viernes 21, a partir de las 10 de la mañana, con la participación de representantes diplomáticos de Finlandia, la Federación

Rusa, Polonia, Irlanda y Francia, en dos sesiones y cinco conferencias, con entrada libre para todo público, en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Toluca.