Comunicado de prensa 001/2006

A veinte años de creado, El Colegio Mexiquense, A. C., ha cumplido con su responsabilidad de servir a la sociedad

*Se anuncia el programa conmemorativo del aniversario y el Gobierno del Estado da a conocer la celebración de Bicentenario de la Independencia con actividades transexenales

Zinacantepec, Estado de México, 15 de marzo de 2006.

Al reiterar el compromiso social de El Colegio Mexiquense, A. C., con la sociedad, el presidente de la institución, Carlos Quintana Roldán, anunció un amplio programa de actividades académicas abiertas a la población, a realizarse desde esta fecha y hasta el 1 de octubre próximo, para celebrar el vigésimo aniversario de la institución, que servirá también para fortalecer y reorientar, en lo que sea necesario, el trabajo de investigación y docencia dentro del marco del la pluralidad que caracterizan al estado y el país, y tomar un claro derrotero que fomente el espíritu de igualdad y equidad sociales, en una constante lucha por lograr mejores bases democráticas.

Como presidente de la Comisión de Honor que coordinará esas actividades, el secretario de Educación, Cultural y Bienestar Social del gobierno del estado, Isidro Muñoz Rivera, señaló a El Colegio Mexiquense, A. C., como un ejemplo notable de eficaz y notable vitalidad académica a lo largo de su fructífera trayectoria, a la vez que afirmó que el gobierno de la entidad apoyará y financiará, de acuerdo a sus posibilidades presupuestales, la realización de las actividades conmemorativas.

El también presidente de la Asamblea General de Asociados de El Colegio aprovechó la ocasión para anunciar un amplio programa de actividades con que el gobierno estatal celebrará el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, tanto por lo que respecta a las conmemoraciones mismas, como con un ambicioso esfuerzo de obra pública extraordinaria que trascienda el ámbito sexenal y sea un testimonio para el futuro, además de la integración de un consejo editorial que defina un proyecto con colecciones y series relativas a ambas efemérides con la creación de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, en que se integre toda la obra editorial del sexenio, lo que también servirá para evitar la dispersión en la materia.

En su oportunidad, el presidente fundador de El Colegio, Omar Martínez Legorreta, habló del incierto inicio de la institución y de las obstáculos que tuvo que salvar en sus primeros años de vida ante el escepticismo con que fue recibida su creación el 1 de octubre de 1986. A veinte años, El Colegio ha dejado ya una huella imborrable en la atención académica de los más acuciantes problemas y necesidades del Estado de México, afirmó, por lo que se puede decir que sus fundadores "tuvieron buena mano".

La presidenta de la institución en el lapso de 1990 a 1998, María Teresa Jarquín Ortega, recordó el énfasis que puso el titular de la SECyBS en 1986, Emilio Chuayffet Chemor, en la necesidad de que El Colegio trabajara sin dogmas ni oportunismos ideológicos o para agradar al gobierno, y, antes al contrario, con libertad plena, rigor lógico y objetividad científica.

Han pasado veinte años y se han cumplido muchas metas. La investigación ahí está, y los obstáculos los vamos sorteando y superando. Parece claro que, al empezar el siglo XXI, se hace necesario pensar y replantear los problemas para poder solucionarlos, añadió.

El presidente de la institución en el periodo 1998-2002, Alfonso Iracheta Cenecorta, centró su mensaje en la utilidad que El Colegio Mexiquense, A. C., tiene para la sociedad y los gobiernos en el análisis y la propuesta de solución a los problemas más graves de la entidad, en especial los que se presentan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en los que se está llegando a un punto de no retorno, advirtió.

Previno que El Colegio debe terminar por darle solidez a su institucionalidad ante el horizonte político que se vive, y una vez que la institución ha demostrado con creces que ha cumplido con su responsabilidad, tanto la sociedad como el gobierno deben canalizarle más recursos para que siga formando a especialistas e investigando los problemas y necesidades más importantes dando propuestas de solución, como lo ha hecho hasta ahora.

El programa de actividades para celebrar el vigésimo aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C., incluye el seminario "Temas de actualidad en la relación de México con la Unión Europea", a realizarse el 20 y 21 de abril; el ciclo de conferencias "La investigación en México. Retos y perspectivas para los jóvenes", a partir del 20 de abril; el coloquio internacional: "Veinte años de Ciencias Sociales", del 18 al 22 de septiembre; el seminario nacional "Cómo atiende México su relación con Asia Pacífico (¿cuáles son los intereses de México en Asia?)", el 6 de junio, y el Seminario Permanente de Estudios sobre Organizaciones Civiles realizará un programa especial, a partir del 19 de mayo, Todas estas actividades serán de libre acceso para el público en general.