Comunicado de prensa 038/2005

Invita El Colegio Mexiquense, A. C., a conferencias de Sergio García Ramírez y Lorenzo Meyer, y al resto de las actividades del cierre de 2006

* "México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos" y "Coyuntura política actual" serán los temas que abordaran los destacados investigadores

Zinacantepec, Estado de México, 5 de diciembre de 2005.

Con las conferencias "México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos", que ofrecerá el destacado jurista Sergio García Ramírez, presidente de dicho organismo internacional, y "Coyuntura política actual", por cuenta del historiador y analista político Lorenzo Meyer, investigador de El Colegio de México, así como una jornada de historia contemporánea y la clausura del diplomado "Historia de la educación en el Estado de México", en que la doctora Oresta López presentará una conferencia dedicada a las maestras rurales posrevolucionarias, El Colegio Mexiquense, A. C., concluirá sus actividades abiertas al público en general por lo que hace a 2006.

Gracias al trabajo de sus investigadores, seminarios y programas académicos, El Colegio Mexiquense, A. C., hace una cálida invitación a todas las personas interesadas en acudir a sus instalaciones en la ex hacienda Santa Cruz de los Patos, municipio de Zinacantepec, a partir de este martes 6 del último mes del año en que los seis académicos que integran el Seminario de historia contemporánea presentarán sus avances de investigación.

Desde las 10 de la mañana y hasta las cinco de la tarde se realizará la "Jornada de historia contemporánea", en que Mílada Bazant Sánchez presentará "El escenario campirano: Tamariz y Tlalmanalco"; Diana Birrichaga Gardida, "La visión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación frente a la desamortización en el Estado de México, 1870-1890"; Alicia Civera Cerecedo, "Entre el campo y la ciudad: las escuelas regionales campesinas, 1932-1941"; Claudia Guarisco Canseco, "La crisis del imperio español y los indios de Lima, 1808-1824"; Paolo Riguzzi, "Reglas, actores y procesos: las instituciones del liberalismo económico en México, 1857-1890", y María del Carmen Salinas Sandoval, "El Instituto Literario de Toluca y la Escuela Nacional Preparatoria. Dos instituciones que formaron a Gabriel Alcocer". Cabe señalar que las exposiciones contarán con comentaristas provenientes de El Colegio de San Luis, El Colegio de México y la UNAM.

El miércoles 7, a las 12 del día, Sergio García Ramírez, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e investigador de la UNAM, hablará de la relación de ese organismo con México. Por su larga trayectoria administrativa, jurídica y docente, la visita del doctor García Ramírez es muy esperada en El Colegio Mexiquense, A. C., a donde acudirá invitado por el maestro Omar Martínez Legorreta para concluir el ciclo de conferencia sobre temas estratégicos que se ha desarrollado en los últimos meses.

El jueves 8, a las cuatro de la tarde, el no menos reconocido historiador y analista político Lorenzo Meyer estará presente en El Colegio Mexiquense, A. C., para ofrecer la conferencia magistral con que se clausurará el diplomado "Historia sociopolítica de México", coordinado por la doctora María Teresa Jarquín. El investigador de El Colegio de México expondrá "Coyuntura política actual", la cual se espera dé también motivo a la reflexión y el análisis de los momentos que vive el país.

El miércoles 14, a las 12 del día, la doctora Oresta López, investigadora de El Colegio de San Luis, disertará sobre "Las maestras rurales posrevolucionarias y la construcción de nuevas identidades femeninas", en ocasión de la clausura del diplomado "Historia de la educación en el Estado de México", coordinado por la doctora Elvia Montes de Oca Navas, que ha logrado el éxito por la calidad del programa y de los expositores, y la asistencia de profesores normalistas en activo.

Además de otras actividades internas de cierre de año, se llevará a cabo el segundo examen recepcional del Doctorado en Ciencias Sociales, cuando el miércoles 7, a las 11 de la mañana, la maestra Adriana Sandoval Moreno presente ante el sínodo la defensa de su trabajo de titulación.

El Colegio Mexiquense, A. C., reitera la invitación a estudiantes, académicos, investigadores y medios de comunicación, pero particularmente al público en general, para que participen de estas actividades a las cuales la entrada será abierta, y que dan además ocasión de analizar temas de importancia evidente.